Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Filippo Simeoni

"Armstrong no me quiere ver en el Giro, está claro"

Giro de Italia. El campeón de Italia de 2008 ya no tiene el maillot en su casa. Filippo Simeoni lo devolvió a la Federación de su país tras no haber sido invitado al Giro. Su conflicto con Armstrong puede tener la culpa.

Filippo Simeoni junto a Armstrong.
ap

Filippo, ya se quedó sin maillot tricolor.

Sí, ahí lo dejé el martes. Quise que me recibiera Renato di Rocco, presidente de la Federación, pero no estaba. Se lo entregué a la secretaria general. No han querido tutelar los derechos que debe tener el poseedor de un título tan importante.

¿Cómo se sintió?

Humillado. Es la mayor humillación que se puede sentir. Que el campeón de Italia no pueda lucir el maillot tricolor en el Giro de Italia es una falta de respeto a los valores nacionales.

El Giro no invitó a su equipo, el Flaminia.

Es una empresa de sanitarios italiana, del país, pero han preferido invertir el dinero en otras cosas, en que Lance Armstrong esté en Venecia desde el sábado. Son razones comerciales, no deportivas.

Quizá haya sido Armstrong el que haya sugerido que no le quiere ver ni en pintura.

Es evidente que ha sido así. Está claro que Armstrong no me quiere ver ahí. Pero él no debería ser el ejecutor de las decisiones del Giro. El director de la prueba lleva días poniendo unas excusas poco creíbles, que no tienen nada que ver con la realidad.

¿Y por qué sigue Armstrong encelado con usted?

Será porque dije la verdad, que yo me había dopado con EPO con el doctor Ferrari. Mi presencia en el Giro era incómoda para él y como han apostado tanto para que esté aquí, pues no se han atrevido a nada. El Giro ha perdido una ocasión única para normalizar las cosas, y para demostrar que el ciclismo está saliendo del pozo.

¿Ha recibido muchas llamadas?

De amigos, muchas, pero de la gente poderosa, ni una.

¿Y que dicen en el Flaminia?

Están alucinando, pero van a tardar todavía unos días en mostrar su postura oficial. El Giro no tiene ni idea del daño económico que está haciendo. En cambio tolera que Armstrong venga a Italia a recaudar fondos para su fundación, algo que no critico.

Con 38 años, este escándalo le pilla ya de vuelta.

Pero en forma. Yo iba a tener protagonismo en el Giro como ya lo tuve en el Tour de Francia y en la Vuelta a España. Estos son mis meses buenos. El otro día anduve escapado durante 180 kilómetros en el Giro a la Toscana...

¿No se queda muy tocado con esta injusticia que han cometido contra usted?

Mucho. A mi edad y tal y como me he quedado después de esto, no creo que pueda correr mucho más. Puede que acabe el año y ya está. Luego me iré a casa, y adiós a este ciclismo.