"He marcado en rojo la fecha del Mundial"
José Antonio Hermida (Puigcerdá, 30 años) ganó la primera prueba de la Copa del Mundo de mountain bike en Suráfrica, por delante del galáctico Julien Absalon. El 'Pistolas' vuelve a dar guerra.


El Pistolas volvió a lo más alto en Suráfrica.
Tenía muchas ganas. En el 2008 no rendí por problemas físicos y pinché en las citas importantes. Volver a la Copa del Mundo con una victoria me da mucha moral para ir a muerte.
¿Le va a reclamar el copyright a Alberto Contador por celebrar sus triunfos como usted, con disparos?
Ja, ja. Me tendrá que pagar algo, sí, pero no le conozco personalmente. En Pietermaritzburg no saqué las pistolas. Hay que utilizarlas sólo en las grandes ocasiones.
Absalon parecía a otro nivel. ¿Le ve ahora más cerca?
Nunca ha estado muy lejos. Físicamente, hay corredores que podemos ser superiores, pero él es un matador que sabe rematar la faena. Pero nos vamos acercando y también contribuye que él estará hastiado de tanto ganar en los últimos cuatro años.
Usted tiene 30 años y lleva muchos en la élite.
Siempre se dijo que entre los 30 y los 32 es el mejor momento. Pero mira a Cavendish, con 23 años ha ganado la Milán-San Remo. Ahora hay gente veinteañera con descaro y ambición. Yo llevo diez años en la brecha y sigo delante. Una cosa está clara: la carretera quema mucho más. Nosotros corremos de domingo en domingo.
¿Qué fecha tiene marcada en rojo este año?
Tengo en ámbar la general de la Copa del Mundo y en rojo, el Mundial de Camberra en septiembre. Estuve allí tras los Juegos e hice segundo en la Copa del Mundo. Me sentí cómodo. Es un circuito que me gusta.
En 2008 un problema bucal le dio mucho la lata.
¡Uffff! Tenía dos empastes metálicos que estaban infectados por dentro y afectaban a los niveles sanguíneos. Unos días me encontraba cansado y otros eufórico. Dos semanas antes de los Juegos conseguimos descubrir el problema y me extrajeron dos dientes. El cambio fue espectacular.
¿Usted es de los innovadores en cuestión de bicicletas o de los clásicos?
En cuanto a cuadros, de los clásicos. Me gustan rígidos y sin suspensión trasera. Pero soy un friki en cuanto a los componentes. Si con algo de carbono puedes ganar un segundo por vuelta, pues son unos cuantos. Peso los componentes, me preocupo por la ropa, el casco Mejorar un 5% entrenando llevaría muchas horas; cuidando del material, no tanto.
Noticias relacionadas
¿Le felicitaron los colegas de su grupeta?
Claro. Suelo salir con Flecha y otros ciclistas de ruta por la Cerdaña, pero con la BTT soy como un autista. Voy solo.