NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Óscar Freire

"El Tour cobra para mí mucha más importancia"

Una caída en el Tour de California (18 de febrero), en la que se fracturó dos costillas, ha roto los planes de Óscar Freire en las clásicas. Ahora trata de centrar sus esfuerzos en el Tour de Francia y el Mundial de Mendrisio.

Óscar Freire
jesús rubio

¿Cómo está, Óscar?

Cada vez mejor, pero no me sentó muy bien correr la Vuelta al País Vasco, al contrario de lo que pensaba. Creo que me he precipitado un poco en la reaparición. No recuperaba bien y he terminado muy cansado.

¿No están ya soldadas las costillas?

Las costillas ya están bien, pero aún no tienen la flexibilidad de antes. Es una lesión más complicada de lo que creía. Afecta mucho a la respiración y, en consecuencia, a la recuperación.

Mi idea era preguntarle por sus objetivos en la Amstel.

Ya. Era una de mis carreras marcadas, como la Milán-San Remo. Pero lamentablemente no voy a llegar competitivo. Me falta fondo. La carrera más larga que he disputado fue una etapa de 180 kilómetros en el País Vasco y esta tiene 258. Y en el ciclismo no es como el fútbol, que por mal que se te dé puedes resolver en un minuto. Aquí con un minuto que estés mal se acaba todo.

Y con el Cauberg como final, no puede haber milagros.

Si estoy bien no se me da mal esa cota. Varias veces he ganado el sprint del grupo, aunque siempre llegaban tres o cuatro por delante, entre ellos Boogerd, que ya se encargaba de tirar de todos. Es una pena porque este año yo era la mejor baza para mi equipo.

Y para el Rabobank es la carrera más importante, ¿no?

La segunda. Más importante aún para ellos es el Tour. En Holanda lo viven con mucha pasión. Sólo hay que ver como se ponen los Alpes de holandeses.

¿A quién ve como favorito?

Sólo he corrido en el País Vasco y me faltan referencias. Allí vi muy bien a Cunego y a Samuel Sánchez. Creo que Valverde también anda fuerte. Pero no sé cómo están los demás.

Y para la Flecha Valona o la Lieja, ¿estará ya bien?

En una semana no hay milagros. Los que están bien en la Amstel lo están también para las otras dos, y viceversa.

Se le escapan las clásicas este año.

Pues sí. Eran mi primer objetivo y como no he podido llegar bien, el Tour cobra ahora para mí mucha más importancia. Para entonces seguro que ya estaré bien.

¿Con qué propósitos?

Intentar ganar etapas y, según esté, luchar por ganar otra vez el maillot verde. Pelear por este premio te obliga a esforzarte todos los días y te quita fuerzas para luchar por las etapas, pero es una victoria muy valorada y por mi equipo. Me sentí muy reconocido al lograrla.

¿Tiene marcada la etapa del Tour que acaba en Barcelona?

Si pudiera elegir claro que me haría más ilusión ganarla que cualquier otra. Pero ya es suficientemente difícil conseguir una etapa del Tour como para andar con preferencias.

¿Y el Mundial?

Ese siempre es mi máximo objetivo

Y además este año se corre en Mendrisio, al lado de su casa en Suiza.

Esto me da la ventaja de conocer muy bien el terreno. Es un circuito muy duro, pero si llego bien, tengo opciones.