Armstrong se rompió la clavícula en la Castilla y León

Ciclismo | Vuelta a Castilla y León

Armstrong se rompió la clavícula en la Castilla y León

Armstrong se rompió la clavícula en la Castilla y León

Jonathan González

Lance Armstrong sufrió ayer la primera lesión seria de toda su carrera profesional: una fractura de clavícula, en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León, la carrera a la que había acudido "para enseñar a Contador a rodar con más tranquilidad". Ahora peligra su concurso en el Giro.

Fractura del tercio medio de la clavícula derecha. Con este breve parte médico concluyó la también breve, pero mediática, participación de Lance Armstrong en la Vuelta a Castilla y León. Transcurrieron apenas 160 kilómetros (sólo le faltaban 16 para llegar a la meta de Baltanás) cuando se vio involucrado en una montonera, en el término municipal de Antigüedad.

La carretera presentaba un asfalto irregular, estrecho, con baches y gravilla. Fueron 20 los ciclistas afectados, pero sólo Armstrong se lesionó de gravedad (por primera vez) tras clavar los frenos, al no poder evitar a otros dos corredores. El estadounidense permaneció sentado en la cuneta, con cara de incredulidad, más que de dolor, esperando la llegada de los miembros del Astaná y la ambulancia. En un principio iban a trasladarle al hospital Río Carrión de Palencia, pero finalmente se le realizaron las radiografías que confirmaron la rotura de clavícula en el Clínico de Valladolid.

En Madrid.

Armstrong ya rozó la tragedia en las tres carreras anteriores de esta temporada de reaparición. En el Tour Down Under tuvo que echar pie a tierra para evitar una colisión. En California besó el suelo, sin consecuencias, tras chocar con una moto. Y lean sus palabras tras la Milán-San Remo: "No fui más deprisa porque no quería correr el riesgo de sufrir alguna caída". Ayer le tocó.

Armstrong cenó en su habitación del hotel del Astaná en Palencia y sobre las 20:30 horas le llevaron en coche hasta Madrid. Hoy mismo saldrá en su avión privado a Estados Unidos. Aún no sabe si se operará para acelerar su recuperación, pero sí que tanto su preparación de este año (con 37 tacos camino de 38), como su participación en el Giro de Italia, están en serio peligro.