Rabobank pone en marcha su código Anti-Rasmussen
Hasta 30.000 euros de multa por saltarse dos controles.

La dirección ejecutiva del banco holandés Rabobank tuvo que echar del Tour de Francia de 2007 a Michael Rasmussen -jefe de filas de su equipo ciclista y virtual vencedor de ese Tour tras la última etapa de los Pirineos- al descubrirse que había mentido sobre su paradero antes del inicio de dicho Tour (dijo estar en México y realmente estaba entrenándose en el norte de Italia), y no dar justificación a su ausencia en un control antidopaje por sorpresa.
La imagen de Rabobank quedó tan dañada que, tras una temporada de transición, los rectores del banco han elaborado unos contratos a los ciclistas condicionados al estricto cumplimiento de normas de conducta e imagen.
Bajo la amenaza de unas multas que oscilan entre los 1.000 euros (entrenar sin casco del equipo) y los 30.000 (dos ausencias en controles antidopaje), los corredores han tenido que aceptar estas cláusulas. Hay abogados holandeses que aseguran que no son legales. La cuantía económica de las sanciones depende del salario anual de cada corredor, superior o inferior a 350.000 euros. Óscar Freire, Juan Antonio Flecha y el recién fichado Juanma Gárate son los tres españoles de la formación.
Este código Anti-Rasmussen, que contempla la expulsión si existe alguna relación con asuntos de dopaje, está bien visto por Erik Breukink, director deportivo. "Hoy en día, los ciclistas deben ser más responsables porque son la imagen de todo un equipo", ha dicho.
Ausencias en controles. Dos faltas en controles antidopaje por sorpresa de la Federación del país suponen una multa de 30.000 euros para el ciclista que no esté presente en los mismos.
Invitados sin permiso. Si los corredores reciben en el hotel del equipo visitas sin el OK de la dirección de Rabobank también podrían asumir multas máximas de 10.000 euros.
Llamadas sin contestar. Tres llamadas no contestadas sin justificación conllevan un pago de 5.000 euros. Así se tiene controlados en todo momento a los corredores.
Casco obligatorio. Entrenar si casco o sin el oficial del equipo Rabobank en reiteradas ocasiones eleva el pago de la sanción a los 5.000 euros. La bicicleta también debe estar, obligatoriamente, limpia.
Noticias relacionadas
Entrevistas propias. A la tercera concedida por un corredor del equipo sin autorización del jefe de prensa del Rabobank, la multa se puede elevar hasta los 10.000 euros.
Web personal. En las páginas de cada corredor no puede haber enlaces de publicidad que no cuenten con la autorización del equipo. Multas de hasta 5.000 euros.