NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | París-Niza (1ª etapa)

Contador vuelve a ganar en su retorno a Francia

Se impuso en la contrarreloj (9,3 km) y es el primer líder.

<b>UN BÓLIDO. </b>Contador rodó a 50,3 km/h para ganar la contrarreloj.
pepe valero

Alberto Contador no competía en Francia desde julio de 2007. En estos 19 meses sólo pisó el país vecino para recibir dos Bicicletas de Oro como mejor ciclista mundial de 2007 y 2008. El veto al Astaná, por anteriores escándalos de dopaje, le impidió el año pasado defender su título en el Tour y en la París-Niza, que también ganó en 2007.

En su retorno a Francia volvió al mismo sitio de su despedida: al podio. Victoria en la contrarreloj que abría la París-Niza y primer líder. Una crono que no se presentaba muy favorable: corta (9,3 km), llana y con un piso mojado y peligroso que no invitaba a riesgos. Pero este chico no para de sorprender. Nueve segundos de ventaja sobre el británico Bradley Wiggins, doble campeón olímpico de persecución, individual y por equipos. Todo un especialista, como su compatriota David Millar (5º, a 14s). Tercero fue su amigo y ahora rival Luis León Sánchez.

Progresión.

Contador aprovechó la concentración de California para estudiar mejoras en su rendimiento en las contrarreloj, corrección de posesión en la bicicleta y nuevos materiales. Sin embargo esas innovaciones, encaminadas a arañar más segundos en el Tour, todavía no están a su disposición. La clave de esta progresión en las cronos (también ganó la del Algarve) la explica Alberto en un intenso y fuerte trabajo invernal. Muchas horas sobre la cabra para acostumbrarse a mantener durante más tiempo el tope del umbral de su esfuerzo.

Es un campeón a la vieja usanza. Mira al Tour, pero no se pasea en ningún lado. Lo quiere todo. Ha ganado las cinco últimas vueltas por etapas en las que ha participado (Castilla y León, País Vasco, Giro, Vuelta y Algarve). Si vence en esta París-Niza completará un año de imbatibilidad.

No será fácil. La Carrera hacia el Sol reserva (si se cumple el guión tradicional) cuatro jornadas de mal tiempo (a veces infernal) por recorridos propicios para las emboscadas. Y tres etapas finales de montaña, con dos finales en alto. Contador lo conoce bien, ya es la quinta vez que participa en esta carrera.