Ciclismo | Dopaje

La AMA no se fía de los equipos

Ciclismo. David Howman, el director general de la AMA,dice que no se puede confiar en los controles internos de los equipos ciclistas.

Lance Armstrong, con el Astaná.
Actualizado a

El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, considera que los mecanismos internos de control de los equipos ciclistas no son de fiar, los resultados de sus pruebas y análisis serán siempre dudosos porque están realizados por científicos y técnicos que están asociados con los corredores, y eso permitirá que muchos deportistas sigan mintiendo y sus escuadras escondiendo el consumo de sustancias prohibidas.

En un claro mensaje al Astaná y a Lance Armstrong, Howman ha declarado al diario The New York Times que no creía que el público "pueda confiar en estos programas privados cuando los examinadores son pagados por los equipos y no son independientes": "No es un mecanismo abierto y si no podemos ver lo que sucede deberemos siempre sospechar".

Noticias relacionadas

Armstrong ha suspendido su propio programa antidopaje interno que había formado para asegurar que está limpio y no se dopa. Pero en vez de permitir que las agencias internacionales antidopaje sean las que realicen las pruebas antidopaje, será vigilado internamente por el Astaná y el doctor Rasmus Damsgaard, que trabaja para el equipo y para el Saxo Bank de Biarne Riis.

El mayor obstáculo que el director de la AMA ve en la actuación de estos científicos es que los análisis y pruebas de orina y sangre no se realizan en los laboratorios acreditados de la Agencia. Lo que permitirá a los doctores, ciclistas, jefes de equipo y patrocinadores esconderlos si se deciden a no informar de los positivos. "¿Cómo puedes demostrar que no escondes nada cuando no permites que una agencia independiente realice los análisis?", se pregunta Howman.

Te recomendamos en Más Ciclismo