Ciclismo | Vuelta a Andalucía
Arranca en Jaén la carrera hacia el Tour
Evans y Menchov, las estrellas.
Mientras Carlos Sastre y Lance Armstrong se vigilan en California, y Alberto Contador va camino de su debut en el Algarve (miércoles 18), la Ruta del Sol arranca en sus bodas de plata con una crono por la calles de Jaén. En la Vuelta a Andalucía también se prepara el Tour de Francia, no sólo en las playas norteamericanas ni en el túnel del viento de San Diego.
Cadel Evans, segundo en París tras Sastre, y Denis Menchov, tercero virtual por el positivo de Kohl, son las estrellas rutilantes de un cartel plagado de atractivos. Ellos no tendrían por qué optar al triunfo final, pero sí demostrar qué puede ser de ellos en este estreno de una temporada con muchos alicientes. El trío de ases lo completa Samuel Sánchez. Su oro olímpico relucirá en alguna parte de su cuerpo (ojo a los tatuajes) o en el maillot del Euskaltel, el de siempre. Samuel no estará este año en Francia.
Málaga.
Pero alguien deberá luchar por ganar este paseo por Andalucía, con especial cariño a la provincia de Málaga: Humilladero, Benahavis y Antequera (finales de etapa). Pablo Lastras defiende su trono ejerciendo de jefe de filas del Caisse d'Epargne. Su capacidad para adaptarse al sube y baja sin grandes puertos de montaña le abre las puertas del doblete. A su lado, David Arroyo y Purito Rodríguez, dos puñales.
El pelotón italiano tiene nombres ilustres en esta prueba. Davide Rebellin y Gilberto Simoni aún resisten en el Serramenti PVC, mientras que Pozzato lidera el imperio ruso del Katusha.
Sólo un puerto de primera
Esta Ruta del Sol tiene trece puertos de montaña, uno de ellos de primera. Será el Alto del Torcal, situado a quince kilómetros de la última meta en Antequera.