Ciclismo | Foro Ferrándiz-As

"El ciclismo ha vendido manzanas podridas"

Christian Prudhomme (Tour), Angelo Zomegnan (Giro) y Javier Guillén (Vuelta) se reunieron en el Foro Ferrándiz-AS para debatir sobre el presente y el futuro del ciclismo. Fue una cumbre mundial que hizo sonar las alarmas sobre un deporte que lucha por su supervivencia.

<b>CARTEL DE LUJO. </b>Guillén, Prudhomme y Zomegnan, escoltados por Ferrándiz y Mora.
Actualizado a

No es casualidad que dos periodistas y un abogado dirijan las tres grandes carreras del ciclismo mundial, Tour, Giro y Vuelta. Fueron periodistas quienes impulsaron hace un siglo las primeras pruebas por etapas (Desgrange, Costamagna, Pujol), inspirados por el amor a la aventura y el deseo de contarlo. Tampoco sorprende la presencia de un abogado. El ciclismo se ha convertido en un terreno resbaladizo, donde es tan importante dominar la bicicleta como conocer la ley. Y respetarla.

De eso hablaron en el Foro Ferrándiz-AS Christian Prudhomme (Tour), Angelo Zomegnan (Giro) y Javier Guillén (Vuelta). Fue una cumbre mundial del ciclismo sin antecedentes y con los micrófonos abiertos. El mensaje fue coincidente y casi dramático: el ciclismo sólo sobrevivirá si gana la batalla contra el dopaje.

Después de las presentaciones, el caso Valverde fue el primero que se puso sobre la mesa. En vísperas del Foro se supo, a través de La Gazzetta, que el Comité Olímpico Italiano (CONI) llamará a declarar al murciano al haber comprobado que el ADN de la bolsa 18 de la Operación Puerto, etiquetada como "Valv.Piti", (Piti se llama el perro de Valverde), coin­cide con el ADN de la sangre que se controló al ciclista después de la etapa del Tour que finalizó en Prato Nevoso.

Angelo Zomegnan (52 años y ex periodista de La Gazzetta) fue el primero en hablar:

"Hay que separar el Giro de La Gazzetta y mi cargo actual respecto a mi trabajo como periodista. Del caso Valverde me enteré el miércoles. No voy a decir que haya sido un relámpago, pero casi. En Italia se cree que en la Operación Puerto están implicados muchos más atletas de los que han salido. Yo no quiero expresar un juicio sobre Valverde. Pero si tengo un perro que se llama Briciola y aparece una bolsa de sangre con su nombre significa que, o es mía, o de mi perro. Y en esa bolsa de la que hablamos hay EPO. De manera que no me sorprende que el CONI haya llegado a la conclusión de que esa sangre pertenece a Valverde. Yo también defiendo la presunción de inocencia, pero algo tiene que pasar si en esta trama han caído antes Basso, Scarponi o Caruso. Es lógico exigir el mismo trato para Valverde y otros corredores. La ética no debe tener fronteras. Cada vez que se favorece a un culpable se va contra los inocentes. La transparencia es credibilidad. El CONI se ha constituido como parte civil y no creo que el caso Valverde sea un caso aislado".

"Usar el ADN me parece detestable, pero a grandes males, grandes remedios. Siento que Valverde tenga que llevar esta cruz, y también sé que esa bolsa se tomó cuando corría en un equipo con prácticas que ya no son comunes. Aborrezco el método del ADN, pero puede ser útil. No es legítimo usarlo, ¿pero es legítimo el dopaje en hoteles?".

Christian Prudhomme (48 años y ex locutor del Tour para France TV) comenzó su intervención despejando cualquier sospecha de chovinismo:

"Mi pasión por el ciclismo viene de Ocaña, de sus duelos con Merckx. Yo era del español de Mont de Marsan, como le llamábamos. Dicho esto, hace tres años que esperamos una resolución de la Operación Puerto. Es necesario salir de las sospechas. Que los no sospechosos puedan competir con dignidad. Y no se requieren tres años para lograrlo. Todos los que han hecho trampas tienen que ser castigados y espero que la justicia española llegue hasta el final. Los organizadores somos víctimas, no jueces".

Implicación.

Javier Guillén (abogado de 36 años y sucesor de Víctor Cordero) se refirió a las posibles consecuencias para el conjunto de Valverde, el Caisse d'Epargne:

"No creo que se pueda ver afectado, ya que en aquel momento el corredor pertenecía a otro equipo. No me parece que deba correr una suerte negativa si la corre el ciclista. No obstante, es evidente que en el extranjero perciben que se trabaja más contra el dopaje fuera de España que dentro. Se preguntan por qué han caído Ullrich o Basso y ningún español. La razón es que no teníamos una ley criminal como las de Alemania e Italia, y ya la tenemos. Ahora espero un esfuerzo por abrir los expedientes. La sospecha es tan grande como la certeza de que existe dopaje. Necesitamos saber lo que está pasando. Si no somos capaces de detectar a los tramposos, nos morimos. Se habla de que han pagado justos por pecadores, pero hay muchos corredores implicados en la Operación Puerto y no han colaborado con la investigación. Aquí el ladrón va por delante de la policía. Sigue habiendo dopaje pese a las medidas que tomamos".

La situación es crítica. Lo explicó Zomegnan:

"Con qué cara le digo yo a Mediolanum, patrocinador de la maglia verde del Giro, que renovemos nuestro acuerdo cuando los últimos corredores que han ganado ese maillot han dado positivo un mes después. Hemos vendido manzanas podridas. No puedo aceptar que los ciclistas conviertan el teatro del Giro en un escenario de fuegos fatuos. Alguien ha ensuciado nuestros maillots y debe pagar".

Guillén lo refrendó:

"Hoy por hoy todavía no podemos garantizar que no hay dopaje. Y eso no sólo afecta a las carreras, sino a la propia subsistencia de los ciclistas. Hay que posicionarse: o contra el doping o todo lo demás".

Los directores de las tres grandes comparten un deseo: la regeneración del ciclismo. Prudhomme la planteó así:

"Es necesario preservar la confianza. Goddet se lo dijo a Leblanc y éste me lo dijo a mí: "Aquí nos jugamos el prestigio y el buen hacer de Francia". El Tour es nuestro patrimonio, los ojos del niño que yo era. Los chicos sueñan con Gasol, Alonso o Nadal, y es necesario que vuelvan a soñar con el ciclismo. El talento del corredor es su coraje. Hay un vínculo casi carnal que une al ciclista con el aficionado y que no existe en ningún otro deporte. Y para preservar el vínculo hay que preservar la confianza. Y hay que luchar para eso con el corazón y las tripas".

"Además, la bicicleta es el arma que defiende el desarrollo sostenible, el primer gran regalo que reciben los niños. Debemos pasar de esa bicicleta a la de competición".

Pacto.

El acuerdo se extiende a otros asuntos: rechazan el pinganillo, descartan que los equipos nacionales sustituyan a las marcas y se plantean constituirse como parte civil en las causas de dopaje. También apoyan una Vuelta en abril. Zomegnan fue rotundo:

"La ubicación de la Vuelta es una bestialidad, un insulto a la cultura del deporte. Es como si se jugara la final antes que las semifinales. Vuelta, Giro y Tour, ése debería ser el orden".

El innovador diseño de los trazados es otro aspecto en común entre las grandes. Guillén se estrenará en 2009 con una Vuelta que arrancará con tres etapas en Holanda y que vivirá en Andalucía tres jornadas demoledoras con llegadas en alto: Velefique, Sierra Nevada y La Pandera.

Noticias relacionadas

Zomegnan, por su parte, afrontará el Giro del Centenario, con salida en Venecia, llegada en Roma y Armstrong en la salida. "Su caso no es como el de Valverde. Usted me habla de una muestra con EPO del Tour 99, pero no hay constancia oficial".

Prudhomme no se quedará corto. Justo antes de llegar a los Campos Elíseos quienes se disputen el Tour se enfrentarán al temible Mont Ventoux, tumba de Tom Simpson, el primer muerto por dopaje. Eran otros tiempos, tienen que serlo.

Te recomendamos en Más Ciclismo