NBA
FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

113

Charlotte Hornets CHA

89

FINALIZADO
Denver Nuggets DEN

99

Houston Rockets HOU

109

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

110

Atlanta Hawks ATL

103

Campeonato Brasileño Serie A
Eurocup
Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

-

Partizan PAR

-

Galatasaray GAL

-

Ratiopharm Ulm RAT

-

Fraport Skyliners FRA

-

Unicaja MAL

-

Mornar Bar MOR

-

Fiat Turin FTU

-

Estrella Roja RED

-

AS Monaco MON

-

Alba Berlin ALB

-

Cedevita Zagreb CED

-

Germani Brescia BRE

-

BC Andorra AND

-

Limoges LIM

-

L. Kuban TIV

-

Valencia VAL

-

Turk Telekom TUR

-

Tour de Faso: ciclismo en el corazón de África

Ciclismo | 22ª edición

Tour de Faso: ciclismo en el corazón de África

Tour de Faso: ciclismo en el corazón de África

ap

Mañana finaliza la vuelta más importante del continente africano

Burkina Faso, en el corazón de África, formó parte de las colonias francesas hasta 1960: 48 años después de su independencia, se celebra allí la carrera más prestigiosa del continente, el Tour de Faso. La prueba de este 2008, la 22ª de su historia, acabará mañana en la capital, Uagadugú. A falta de las dos últimas etapas, marcha líder el belga Guy Smet, que se enfundó el maillot amarillo tras una escapada en solitario el primer día. Las ocho jornadas disputadas hasta ahora han tenido dominio extranjero, ya que franceses, belgas y holandeses se han repartido todas las victorias excepto una, que se apuntó el camerunés Sadrak Teguimaha. Participan 16 equipos, once africanos y cinco europeos: el Cholet, el Grenoble y el Sapeurs, de Francia; y las selecciones amateurs de Bélgica y Holanda.

ASO.

Casi todo el recorrido transcurre por carreteras asfaltadas, pese a la pobreza del país. De los 1.245 kilómetros del trazado, sólo 12,7 km se han hecho en pistas de tierra porque ASO, empresa organizadora del Tour de Francia, también se encarga de la infraestructura de la ronda africana desde que la adquirió en 2001. En sus orígenes, el Tour de Faso estuvo más vinculado al mountain bike que al ciclismo de fondo por sus duras condiciones ambientales. Los corredores tienen que soportar temperaturas que rondan los 45 grados, sin una gota de lluvia y con el polvo como molesto compañero de camino. En 2005, la UCI incluyó al Tour de Faso en su calendario africano. Desde entonces, se dan cita los mejores corredores del continente y muchos procedentes de Europa.

En 2002 participó el Cafés Baqué, una de las formaciones de aficionados más destacada de España, que llegó para ganar con Hamado Pafadnam, el ciclista burkinés de mayor relevancia internacional. Hamado alcanzó el tercer puesto de la general y encarriló su futuro: ahora reside en el País Vasco y es mecánico del Baqué. Sin embargo, el auténtico hito para los burkineses tuvo lugar en 2006, cuando debutaron en los Mundiales de Salzburgo tres corredores: Uedraogo, Sawadogo y Ruamba. No pudieron acabar, pero su presencia supuso un paso más en el desarrollo del ciclismo en África. Aunque lucieran guantes del Baqué.