Tour 2009: homenaje a 'Fede' y sabor español
Terreno propicio 50 años después del triunfo del Águila de Toledo

Federico Martín Bahamontes ganó el Tour de Francia en 1959. Aquella gesta del Águila de Toledo cumplirá 50 años el próximo mes de julio. La dirección de la carrera, que presentó ayer el recorrido del Tour 2009, quiso homenajear a Bahamontes. Y no sólo en el discurso de Christian Prudhomme, su director. "Tenemos a los tres últimos vencedores españoles que le representan en su ausencia". Pereiro, Contador y Sastre.
Prudhomme estaba a punto de presentar el recorrido con más sabor español, por trazado y características. La prueba, que arrancará el 4 de julio con una contrarreloj en el Principado de Mónaco, tendrá una etapa entre Girona y Barcelona (la sexta, el 9 de julio) y, la siguiente, saldrá desde la ciudad condal para acabar en la estación andorrana de Arcalís. Barcelona ha pagado 500.000 euros para que el Tour llegue hasta la misma fachada principal del Estadio Olímpico de Montjuïc. Girona, 200.000.
El Tour de 2009 tendrá curiosas paradojas. Montaña dura y puertos clásicos (Aspin, Tourmalet, Roselend, Colombière), pero menos llegadas en alto que habitualmente, sólo tres: la de Arcalís, la inédita en Verbier (Suiza) y la del Mont Ventoux en la penúltima etapa, antes del gran traslado a París. Hay menos kilómetros contra el reloj individual (55 km) y se recupera una crono por equipos de 38 km.
Noticias relacionadas
En el macro escenario del Palais de Congrés de París, el Tour volvió a golpear duro a los que manchan su imagen con incesantes pruebas de dopaje, como Riccó, Piepoli, Schumacher y Kohl (tercero en los Campos Elíseos). Todos positivo por EPO CERA. "Ellos no tienen nada que hacer entre nosotros", justificó Prudhomme. Antes, Jean Ettienne Amaury, el nuevo director de ASO, manifestó que seguiría, ahora de nuevo junto a la Unión Ciclistas Internacional, una lucha de "coraje y honestidad" para limpiar el ciclismo.
La presencia de Lance Armstrong en la salida del Tour el 4 de julio está tan en el aire que ni los que le conocen bien saben a qué atenerse. Bruyneel, director en Astaná, espera ver "cómo se encuentra de fuerzas" en su regreso. Desde el Tour son conscientes de que mareará la perdiz hasta que concluya el Giro. Contador duda también. Lo único cierto es que el Tour arrancará en Mónaco, que los ciclistas rodarán por casi todo el circuito de Fórmula 1 y que, como recuerdo emocionado a Salvador Dalí, la quinta etapa terminará en la Place de Catalogne de Perpiñán, "el centro de la tierra" para el artista. Prudhomme dio paso a un corte de voz de Dalí: "Cuando acaba el Tour algo de mi verano también finaliza". Sí. Las bicicletas son para el verano.