Schumacher y Piepoli, positivos por EPO de tercera generación
El alemán fue líder dos días y ganó las dos contrarrelojs


Stefan Schumacher (Gerolsteiner) y Leonardo Piepoli (Saunier Duval) se doparon en el pasado Tour con EPO CERA, producto prohibido de tercera generación indetectable hasta hace poco y que aumenta el nivel de glóbulos rojos facilitando el transporte de oxígeno. El positivo del italiano ya fue comunicado a su Federación, el del alemán lo destapó L'Équipe y posteriormente lo confirmó su equipo. "No tengo ninguna duda de que es verdad", comentó su director, Hans-Michael Holczer.
Los positivos de estos dos corredores son fruto del análisis de 30 muestras sospechosas por parte del Laboratorio Antidopaje de Chatenay-Malabry, como adelantó AS en días pasados. Las muestras de orina no habían arrojado luz sobre la utilización de esta EPO como sí ocurrió en el caso de Ricardo Riccó, expulsado en pleno Tour. Por ello, se ha utilizado un método nuevo que cruza análisis urinarios y sanguíneos y que ha sido desarrollado con la ayuda de otro laboratorio en Lausana (Suiza). El alemán ganó las dos contrarrelojs disputadas en Francia, portó el maillot de líder durante dos días y sorprendió también con un alto rendimiento en las etapas de los Alpes. Dos años antes, había dado positivo por un medicamento contra el asma, pero pudo justificarlo, y la policía alemana encontró restos de anfetaminas en su sangre tras un accidente de tráfico.
Noticias relacionadas
Piepoli, que ha sido llamado a declarar ya por el CONI (Comité Olímpico Italiano), dio positivo el 4 de julio, fuera de competición, y en la etapa que finalizó en Toulouse, dos días antes de ganar en Hautacam. El Saunier Duval ya le expulsó tras el positivo de su compañero de habitación Riccó.
Moisés Dueñas y Manuel Beltrán (EPO común) y Dimitri Fofonov (estimulante) elevan a seis los positivos en el Tour 2008.