Ciclismo | Dopaje
El juez cierra definitivamente la Operación Puerto
Tras la reapertura, sigue sin encontrar delitos contra la salud pública
El juez de la Operación Puerto, Antonio Serrano, ha firmado ya el auto por el que se cerrará y archivará definitivamente el caso, aunque aún no se lo ha comunicado a las partes personadas, entre ellas la Federación Española de Ciclismo.
Serrano no encontró causa suficiente de delito contra la salud pública con la legislación anterior (aún no se había promulgado la Ley Antidopaje) y decidió archivar la causa el 8 de marzo de 2007. Sin embargo, el fiscal recurrió la decisión y el Tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid decidió reabrir el caso, que volvió a recaer en el mismo togado, en febrero de 2008.
El objetivo era proseguir con las investigaciones para determinar si la práctica de las transfusiones de sangre enriquecida eran perjudiciales para la salud. Para ello, pidió un nuevo informe al Instituto de Toxicología, pero este concluye que los niveles de EPO hayados no serían causa "de daño alguno". De las 99 bolsas de sangre incautadas, sólo se analizaron ocho. Los imputados en la trama de dopaje integrada presuntamente por Eufemiano Fuentes, Manolo Saiz, Merino Batres y Vicente y Yolanda Belda, entre otros, no tendrán castigo penal. Los ciclistas tampoco han sido sancionados porque a la Federación no se le permitió abrir expedientes, pero por el código ético de la UCI muchos se vieron abocados a la retirada.