"Gracias a mi forma de correr, la pista ha evolucionado"

Joan Llaneras

"Gracias a mi forma de correr, la pista ha evolucionado"

Llaneras fue fiel a sus costumbres y llegó en bici al velódromo desde la Villa, acompañado por Toni Tauler. Esta plata es su segundo metal en Pekín.

No podía irse de mejor manera

Es la despedida soñada.

Después de conseguir la plata, ¿seguro que piensa en retirarse?

(Medita). La mayoría vivimos de las becas ADO, pero te las pagan a posteriori según los resultados que has hecho. Voy a irme, pero es una lástima tener que renunciar a una cantidad de dinero importante. La decisión está tomada y renunciaré a cobrarla. Ahora voy a trabajar en el área deportiva del Velódromo de Palma. Me toca cambiar de vida.

Sus compañeros le han despedido como a alguien grande.

(Bromea). Hay algunos que quieren que no me retire, pero muchos prefieren que me vaya. Estos días, en el velódromo y en la Villa, me han felicitado más que por el oro por la carrera que realicé. Me han demostrado respeto. Es lo que más me ha gustado.

¿Qué legado deja?

Una manera de correr, que espero que la gente aprenda. Desde que decidí hacer la americana, muchos me han ido copiando. Han ido cambiando cosas. He conseguido una cierta evolución del ciclismo en pista.

¿Ha sido su medalla más difícil?

Todas lo son. Pero en esta nos ha costado. Yo no pensaba que nos consideraran favoritos, pero los rivales sí que nos tenían fichados. Cuando hemos arrancado se ha hecho muy duro. Había que tapar muchos huecos después de ganar vuelta y tiramos muchos cartuchos.

¿Por qué eligió a Tauler para sustituir a Torrent?

Decidimos sacrificar la técnica por el motor. Sabíamos que Toni estaba muy bien de forma y acertamos.

¿Les costó mucho defender la ventaja de una vuelta?

Sí, hubo varios ataques. Al principio estuvimos atados, esperando a que favoritos como los alemanes, los suizos o los ingleses marcharan atentos a los ataques de cabeza. Esperábamos que pillaran a Argentina, pero ganaron una vuelta y unos puntos muy fáciles que luego fueron imposibles de remontar. No fueron los más fuertes en carrera.