Samuel Sánchez

"Espero que mi medalla abra el fuego en Pekín"

Samuel Sánchez
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

En el podio, se le ha visto mirar hacia arriba y llorar. ¿De quién se acordaba?

De mi madre y de mi abuela, que son las dos personas que más me han ayudado en este mundo.

¿Ha asimilado ya que es campeón olímpico?

Todavía no soy consciente. Hasta que no llegue a la Villa, me duche tranquilo y comience a hablar con los amigos de toda la vida, con mi mujer y con toda la gente que me quiere no me daré cuenta de lo que me ha pasado en Pekín. Siempre he dicho que ser campeón olímpico es la carrera más rentable para un ciclista, porque la ganas en un día y la disfrutas cuatro años que vas a estar con una distinción el maillot. Aunque la carrera sea muy joven en el ciclismo, ser campeón olímpico ya queda en los anales.

Y se convierte en el primer español que figura en lo más alto del palmarés en fondo.

Esto es un sueño. Cuando crucé la línea de meta no sabía qué hacer, si pegar saltos, llorar Cuando llegue a España me daré cuenta de lo que ha pasado.

¿Se puede decir que su medalla ha sido una sorpresa?

Por un lado sí y por otro no. Sabía que los favoritos eran Valverde y Bettini y luego gente, diríamos, con menos boletos. Pero yo sabía que llegaba en un buen momento de forma tras el séptimo puesto del Tour y la Clásica de San Sebastián. Lo difícil era controlar la carrera y más en las condiciones de gran calor. Pero afortunadamente no tenemos una Selección, sino un equipo. Sastre nos ha dado la tranquilidad en carrera y Antequera es un fenómeno.

¿Cree que el comenzar con un oro creará una inercia positiva en los españoles?

Espero que mi oro sirva para abrir el fuego y dé alas para que caigan muchos más. Hay expectativas en muchos deportes. En ciclismo se esperaba una y aquí está.

¿Imaginaba un escenario mejor para coronarse?

Ufffff. La verdad es que el recorrido ha sido espectacular por la Ciudad Prohibida, Tiananmen y la Gran Muralla. Un circuito lleno de historia y ensueño que nos lo ha mostrado un país que es una belleza. El primer día que llegamos aquí ya estábamos asustados.

¿Cuando iba junto a Andy Schleck y Davide Rebellin iba pensando en el oro o sólo en colgarse cualquier chapa?

Entonces venía pensando en que por lo menos ya había chapa. Si vienes aquí y no la sacas no vale para nada. Cuando vi que entraba Cancellara y los demás pensé que se iba a complicar, pero también que había hecho mucho esfuerzo para cogernos porque veníamos dando relevos muy fuertes, por lo que si nos alcanzaban debían llegar muy tocados. Cuando arrancó Kolobnev y vi que iba a tope, comencé a bajar piñones, sin atascarme, cerré los ojos y me dije: "¡A tope!".

Noticias relacionadas

¿Qué le diría ahora al chaval de 18 años que iba día tras día al País Vasco a correr?

Que en la vida sin sacrificio no se consigue nada. Si sacrificas todo por algo en lo que crees, al final obtienes premio.

Te recomendamos en Más Ciclismo