A las once de hoy puede caer la primera medalla
Valverde es el favorito para conquistar la Gran Muralla


Dese prisa. En cuanto compre el periódico váyase a enchufar la tele, olvide la playa o lo que esté haciendo, porque hacia las 11:00 horas un español puede conquistar la Gran Muralla. Hacia esa hora, el pelotón de los Juegos entrará por la Puerta Sur de la Gran Muralla en Ju Yong Guan y enfilará un repecho de 340 metros sobre el 4% de desnivel que le viene de miedo a Alejandro Valverde, en lo que se presupone que será una carrera que acabará de parecida forma a la reciente Clásica de San Sebastián: una selección y un grupo pequeño en el que el hombre con mejores piernas remata la faena. Ese fue el murciano, quien había previsto una situación para la carrera que se inició en la madrugada cerca de Tiananmen "de correr muy de frente".
Tras 78 kilómetros llanos, Carlos Sastre, Alberto Contador, Samuel Sánchez, Óscar Freire y el propio Valverde entrarán en un circuito de 23,8 km al que se dan siete vueltas y que engloba el Paso de Bandaling, que gana 338,2 m en 12,4 km con rampas que oscilan entre el 5% y el 10% de pendiente.
"Con Valverde y Freire es lógico que se nos exija el oro", admite Paco Antequera, al que contemplan 12 años de seleccionador en los que dice no haber visto un circuito tan exigente, pero para el que tiene a dos finalizadores que son "un cheque en blanco". El maillot verde de la regularidad en el Tour es de la misma opinión: "No se puede comparar a ninguna clásica". Tampoco es equiparable porque, como dice Freire, "es imposible realizar tácticas de equipo con sólo cinco corredores; el truco está en ir lo más delante posible".
Noticias relacionadas
Balas.
Las dos balas españolas tendrán dos gregarios de lujo: el ganador del Tour, Carlos Sastre, y el del Giro, Alberto Contador. Samuel Sánchez, un misil en las bajadas aunque esta no es muy de su agrado, también cuenta a la hora de las escapadas. Nunca un español ha ganado una medalla en fondo, porque Miguel Indurain y Abraham Olano se las colgaron en contrarreloj. Esta vez, hay circuito, corredores y buenas sensaciones, pero también un tipo astuto llamado Paolo Bettini que aspira a ser el primer ciclista en repetir triunfo olímpico. "Esto no debe considerarse un España-Italia, porque también hay países como Luxemburgo o Alemania muy fuertes", se sacudía Valverde, que remitía a que encabezaba una nómina de ilustres de la talla de Rebellin (Italia), Schumacher (Alemania), Kirchen y Schleck (Luxemburgo), Cancellara (Suiza) o Vande Velde (EE UU). Las medallas van a estar caras, pero al murciano le hace ilusión ser el emperador de la Gran Muralla.