NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | JJ.OO.

Contador: "Sin duda me adaptaré a tener que trabajar para los demás"

"Pensar en la medalla en contrarreloj sería atreverme mucho", afirma el ganador del Giro.

Actualizado a
Contador: "Sin duda me adaptaré a tener que trabajar para los demás"
Amaia Zabalo

El ciclista madrileño Alberto Contador, que afronta su primer cita olímpica en Beijing, asume con naturalidad que su papel en la prueba en ruta de los Juegos podría ser secundario y estar condicionado a las bazas más significativas de la selección española, las de ?scar Freire y Alejandro Valverde.

"Sin duda me adaptaré a trabajar para los demás. Cada uno de nosotros somos líderes, pero cualquiera también puede trabajar para uno u otro. Si tengo que trabajar para ellos porque están mejor no habrá ningún problema", confiesa en una entrevista con Europa Press.

Contador, de hecho, asegura que va a los Juegos "pensando más en la contrarreloj". Una lucha contra el crono, de 44 kilómetros, pero con la mitad en subida, lo que podría adaptarse mejor a las condiciones del pinteño y no a los tremendos rodadores del pelotón internacional como el suizo Fabian Cancellara. Aún así el ganador del Tour en 2007 y del Giro en 2008 considera que optar a medalla es "atreverse mucho".

Además reconoce que a los Juegos llegará "un poco más limitado". "Estaré en buena forma, aunque no al cien por cien", advierte Contador, centrado en su preparación para la Vuelta a España. "Aunque puedo compaginar las dos cosas en los Juegos no estaré tan bien como en la Vuelta", reconoce.

El ciclista madrileño ve además la competición olímpica como "un honor" por la posibilidad de representar a su ciudad y a España. "Es un placer ir a los Juegos porque es la cita deportiva más importante que existe y más por las condiciones deportivas en las que acude España. Es un orgullo", confesó Contador, muy "orgulloso" de que le incluyan en una nómina de deportivas del nivel de Nadal o Gasol. "Es algo increíble", agrega.

Contador, por último, se atreve a dar una pequeña relación de aquellos deportistas españoles a los que ve con opciones de medalla e incluye a "Nadal, el baloncesto, Chema Martínez o ''Paquillo'', y también en ciclista en la prueba de ruta y en la pista a Llaneras".

Antequera: "Freire y Valverde son dos talones al portador"

El seleccionador nacional de ciclismo, Francisco Antequera, asume con optimismo que dos de sus corredores, ?scar Freire y Alejandro Valverde, afrontan la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos como favoritos al oro y por eso afirma con naturalidad que ambos son "un talón al portador", aunque no descarta que el resto de componentes (Contador, Sastre y Samuel Sánchez) puedan también jugar sus bazas en una carrera "más abierta que un Mundial".

Antequera recibe además con agrado los recientes éxitos de Sastre, en el Tour, Contador, en el Giro, y los propios de Valverde, ganador de etapa en el Tour y de la general de la Dauphiné Liberé, y Freire, que también se adjudicó un triunfo parcial en la ''Grande Boucle'' y el primer maillot de la regularidad de la historia española, y por ello está convencido de que los Juegos llegan "en el mejor momento posible para España".

"Freire y Valverde son dos talones al portador. Son corredores que en un día tienes cualidades superiores a sus compañeros. Pero todo el equipo ha acabado muy bien, con gran protagonismo y eso añade moral y confianza para afrontar los Juegos", apunta en una entrevista con Europa Press. "Llevamos una buena selección, es para ilusionarse porque de momento tenemos todas las garantías del mundo y el trabajo está bien hecho", añadió.

Antequera advierte además que la selección acude con un plan ''A'', con Freire y Valverde, pero por supuesto con una segunda opción porque cuenta con los dos últimos ganadores del Tour y Samuel Sánchez, tres bazas significativas en un recorrido especialmente duro, de casi 250 kilómetros y con once de ellos en subida. "A los otros corredores también les podemos dar ese grado de igualdad y pueden ir hacia delante", explica.

El seleccionador descarta además que se pueda hacer trabajo de equipo y por eso apuesta "por los más fuertes" en un recorrido tan exigente. "Los más fuertes son los que van a ir hacia delante y los que van a responder. Llevamos un grupo para responder, pero está claro que si Valverde y Freire pasan la subida son los que más opciones tienen de triunfo", confesó.

Antequera añade entonces que la subida "se adapta bien" a las condiciones de Valverde y que Freire, "si sigue en forma", también puede pasarla. "Su meta esta temporada es el Mundial y los Juegos. Acaba de concluir el Tour para no llegar escaso de fuerzas y forma física a los Juegos. Su mentalidad en relación a otros años es diferente. Ha llegado más tranquilo y en el día a día ha estado sufriendo con vista a lo que acontece", afirmó.

Una de las preocupaciones del técnico es que el resto de selecciones dejen "toda la responsabilidad" a España, aunque Antequera prevé "una carrera suelta, más incluso que un Mundial" y que se hará excesivamente dura por el kilometraje y calor, por lo que habrá que esperar a cómo supera cada ciclista los 200 kilómetros para luego pensar en la resolución de la prueba.

Para la misma Antequera prefiere no dar nombre de rivales, sólo el del alemán del Gerolsteiner Stefan Schumacher, que terminó de una manera explosiva el pasado Tour, y el de los sempiternos italianos porque "son las pruebas que más adoran, las de un día".