Dueñas puede ir a la cárcel por posesión de fármacos
La Policía encontró sustancias dopantes en su habitación

Tras ser controlado positivo y con posesión de productos dopantes en la habitación de su hotel, Moisés Dueñas pasará hoy a disposición del juez de instrucción de Tarbes. El bejarano se enfrenta ahora a una pena de cárcel de hasta cinco años y a pagar 75.000 euros de multa. Según la nueva ley del dopaje en Francia, que entró en vigor el pasado 5 de julio, el poseedor de sustancias "de peso" en el dopaje organizado (EPO, material para la transfusión y anabolizantes) puede acabar en prisión, algo que no sucedía antes.
El caso de Dueñas podría ser parecido al de Manuel Beltrán, también cazado con un positivo tras la primera etapa. Pero como la nueva norma no persigue por la vía penal al consumidor de EPO (Beltrán o Dueñas en este caso), el Triki se pudo marchar para casa. En los registros efectuados por la gendarmería francesa en la habitación de Dueñas fueron encontrados unos productos "no legales" y "no recetados por el Barloworld", como así confirmó Maximiliano Mantovani, médico del equipo.
Retenido.
A la espera de que se analicen todas estas sustancias, la justicia francesa no va a dejar que Dueñas regrese a España. Las autoridades galas no van a detener sus pesquisas después de atrapar al salmantino. El espíritu de la nueva ley sostiene que la solución al dopaje pasa por que los consumidores descubran a sus cómplices, a las personas que distribuyen las sustancias y que comercializan con ellas.
Dueñas pasó la noche en las dependencias de la Fiscalía de Tarbes. El propio Mantovani, como Claudio Corti, manager de la formación, también estuvieron con la gendarmería, aunque se desmarcaron en un primer momento de cualquier responsabilidad. El Barloworld ha suspendido de empleo y sueldo a Moisés Dueñas a la espera de que se hagan públicos, en unos diez días, los resultados del contraanálisis. Si vuelven a señalar culpable al corredor, va a ser despedido y no se descarta que el Barloworld, un equipo de origen surafricano pero con licencia británica, denuncie al salmantino por daños y perjuicios. Éste sería el mismo procedimiento que seguiría el Liquigas si la prueba B del análisis del Triki Beltrán sigue siendo positivo.
El Tour volvió a felicitarse por la eficacia de los análisis realizados por la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje (ALFD) en sus laboratorios de Chatenay-Malabry de París. "Los tramposos serán desenmascarados", dijo Christian Prudhomme, director de la prueba, que tampoco quiere caer en una "deriva mediática".
Micro dosis.
Dos ciclistas han sido cazados ya en este Tour con EPO, una sustancia detectable en los controles de orina desde 2001. Algunas fuentes señalan que la AFLD sospecha de los corredores que no producen glóbulos rojos nuevos, algo que se detecta en los análisis de sangre a los cuales se han sometido ya todos los participantes en este Tour, algunos de ellos en más de una ocasión.
Este hecho puede ser una prueba de que existe un dopaje con EPO controlado a través de micro dosis, basado en infiltraciones de poca intensidad que, a veces, suelen acabar delatando a los que quieren hacer trampa.
Noticias relacionadas
Tres casos nacionales en 2008
En lo que va de temporada, se han dado tres casos positivos de ciclistas españoles: Patxi Vila, por testosterona; y Triki Beltrán y Moisés Dueñas, por EPO. Además, Igor Astarloa fue excluido del Giro de Italia por el Milram tras ofrecer unos resultados sospechosos en los análisis previos a la carrera. En 2007, Iban Mayo también consumió EPO en el Tour. Esta campaña, el caso más sonado de un corredor que no sea español es el de Tom Boonen, positivo por cocaína fuera de competición.