Ciclismo | Tour de Francia

Beltrán no irá a prisión por haber tomado EPO

Sólo lo haría en Francia por posesión o tráfico

Triki Beltrán escoltado hasta la Fiscalía
Actualizado a

Manuel Beltrán ya está en España a la espera de que el contraanálisis confirme o desmienta el positivo por EPO detectado por la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje. El ciclista del Liquigas ha sido el primer corredor cazado por la organización del Tour, que ayer se felicitaba a través de su director, Christian Prudhomme, por tener "un tramposo menos" en la carrera.

La nueva ley del dopaje en Francia sostiene que un poseedor de productos dopantes "de peso" (EPO, material para transfusión y anabolizantes) se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de 75.000 euros. En la anterior norma, una simple confesión del poseedor de dichos productos sobre la procedencia de los mismos le exculpaba. Sea como fuere, éste no es el caso de Beltrán, ya que en el registro de sus objetos personales no se le encontró más que unas dosis de Prozac, un anti-depresivo, recetado por su médico particular. El espíritu de la ley francesa no es detectar al consumidor, sino evitar el tráfico de sustancias prohibidas.

El jiennense estuvo en las dependencias de la Fiscalía de Aurillac hasta las tres de la madrugada del sábado. En su declaración no acusó a un tercero ni desveló ninguna trama de dopaje. Teniendo en cuenta que el consumo de EPO no es delito en Francia, Beltrán fue puesto en libertad, pasó la noche en un hotel distinto al de su equipo y, por la mañana, se marchó al aeropuerto de Toulouse para regresar a España. Si el contraanálisis vuelve a dar positivo, Beltrán se enfrentará a una sanción de dos años por parte de UCI y, como está previsto, a una querella por daños y perjuicios presentada por el Liquigas.

Valores anómalos. Tal y como publicó ayer AS, la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje tiene una lista de corredores con valores anómalos (tasa de hematocrito) en los análisis previos al Tour. Pese a que ningún equipo ha confirmado haber recibido la notificación, L'Équipe publicó ayer el nombre de Riccó como uno de los ciclistas señalados. En el Saunier no se extrañaron, ya que tiene esos valores altos por genética y un permiso de la UCI.

"Respeto" hasta el contraanálisis

Beltrán emitió ayer un comunicado en el que reclamó para él la "presunción de inocencia" así como "respeto" hasta que la prueba B de su análisis controlado positivo en primera instancia se realice. A su vez, el jiennense quiso dejar claro que "ni los patrocinadores del equipo ni mis compañeros tienen nada que ver con este caso" con lo que espera no se vean perjudicados. Tuvo también un recuerdo para el Tour. "Es una pena que el caso pueda salpicar a los patrocinadores".

Noticias relacionadas

Francia habla de "vieja escuela"

Bernard Laporte, secretario de Estado del gobierno francés, quiso conocer de primera mano el caso de Manuel Beltrán. Tras ser informado a través de la organización del Tour, Laporte no dudó en señalar la veteranía del Triki como un arma de doble filo. "Cuando me dijeron que tenía 37 años pensé que es de la vieja escuela y que, para su generación, el dopaje formaba parte de sus vidas". Beltrán fue gregario de lujo para Toni Rominger y Lance Armstrong.

Te recomendamos en Más Ciclismo