Fútbol y ciclismo: los pilares de los hermanos Sánchez
Pedro León juega en el Levante

Luis León Sánchez es el rey en la selva del Tour. Al menos por un día. León le llamaban a su abuelo, y a su padre, y a su hermano fallecido en accidente en 2005; a él Luis Le a otro hermano, Antonio Le y al futbolista del Levante, otro hermano, Pedro León. ¿Por qué? "Porque mi abuelo era León y no nos pudo conocer a los nietos. Mi padre, en homenaje a él, nos puso León en nuestros nombres". Ésa es la explicación del campeón de España contrarreloj. Y ahora sucesor de Eduardo Chozas como tirano de Aurillac, tras 23 años de divorcio entre esta ciudad del Macizo Central y el Tour. No es tan fácil que por aquí pase la carrera, entre volcanes.
No hay que hurgar demasiado para encontrar historias para ser contadas en un pelotón de 180 ciclistas. Ésta no era una excepción. Su padre fue Guardia Civil destinado en el País Vasco. Cuando Luis León tenía cinco años, un coche destrozó la pierna del León mayor en acto de servicio. Con la rodilla destrozada, el padre tuvo que comprarse una bicicleta para hacer su rehabilitación, y convino que podía compartir buenos paseos con sus dos hijos mayores, León y Luis León. El trío pudo entonces descubrir las bondades del ciclismo, algo que a Luis le fascinó para siempre en aquellos "meses de julio que pasaba delante de la televisión", viendo a Miguel Indurain.
Noticias relacionadas
El futbolista.
Pedro León anda, como dice Luis León, "metido en juicios" con el Levante. Tiene sólo 21 años, juega de mediapunta y tiene a Murcia dividida entre los que le añoran y los que no le perdonan haberse ido a otro equipo. Ahora que parece estar a punto de fichar por el Villarreal, la gente se puede plantear otra duda. ¿Quién es más grande, Luis o Pedro? Ambos forman parte de la élite deportiva. Son figuras del deporte murciano. Como Valverde.