"El Tour queda ahora más abierto que nunca"
Valverde, que fue "de menos a más", es optimista

Para Alejandro Valverde, el Tour de Francia está ahora "más abierto que nunca". No importa tanto que Cadel Evans le sacara 1:07 en la crono, ni tampoco el minuto rascado por Denis Menchov. El murciano rondó los tiempos de Carlos Sastre, Damiano Cunego y Andy Schleck que, como él, no son especialistas de la lucha contra el reloj.
"Fui de menos a más", dijo nada más entrar en la meta y comprobar que, efectivamente, nada se había perdido por el camino teniendo en cuenta que quedan todas las etapas jugosas en el zurrón como son la de mañana, y sobre todo las de Pirineos y Alpes.
Control sorpresa. A Valverde quizá le quedaba el trance más duro del día: someterse a un inesperado control anti-doping por parte de la Agencia Francesa de la Lucha contra el Dopaje. Su dorsal, el 31, no estaba en la lista de seleccionados para los análisis de orina. Sin embargo, cuando le quedaban 500 metros para entrar en meta, un miembro de la Federación Francesa informó a José Ángel Linares, auxiliar del Caisse d'Épargne, de que Alejandro debía acudir a la carpa médica. Estuvo dos horas para orinar y, de paso, fue sometido a un control sanguíneo. "En 29 kilómetros sudas mucho y no te da tiempo a beber. Es normal que tarde tanto", dijo.
Llegó al hotel casi a la hora de cenar, con tiempo para insistir en una frase que tiene metida en la cabeza: "Queda Valverde para rato". El amarillo queda lejos. Ahora toca acercarse a Evans y Menchov.
Zubeldia: "He tenido un mal día"
"Venía preparado psicológicamente para un día así. Para que venga un buen día en el Tour tienes que pasar por otros malos como éste. Era una crono para especialistas y yo no lo soy. Tenía bien el pulso pero no andaba lo rápido que debía. Me extraña que Cunego haya sacado tanto rendimiento a este recorrido. A ver qué pasa ahora en la montaña porque ahí están nuestras opciones".
Samuel: "No me descarto para nada"
"He mantenido un nivel constante durante los 29 kilómetros. No he perdido demasiado tiempo con los primeros así que es para estar orgulloso. No descarto ni un buen puesto en este Tour ni un triunfo de etapa. Pero esta es una carrera de resistencia en la que siempre debes tener las orejas tiesas. No nos podemos relajar ni un segundo. Este esfuerzo va a pasar factura a todos. Los Pirineos están cerca".
Noticias relacionadas
Pereiro: "Estoy de nuevo en la pelea"
"Pasar un examen con nota cuando vas a 50 km/h todo el rato es para estar satisfecho. Se ha visto que estoy otra vez en la pelea y que tácticamente puedo ser un elemento importante para mi equipo. Una vez más he venido al Tour en plena forma física y lo estoy demostrando. A Menchov deberíamos sacarlo a hombros porque es un excelente corredor. Perdió tiempo en Nantes pero no estaba muerto".