Freire puja hoy por el primer maillot amarillo
McEwen: "Es el mejor sprinter-escalador del mundo

Freire y McEwen simbolizan la clase y el arrojo de los velocistas de este Tour de Francia. Ellos han posado para AS antes de su primer gran duelo en esta edición: el destino es Plumelec, terreno minado para cualquiera que ose culminar los dos últimos kilómetros que miran al cielo, de asfalto húmedo y ajado. "Estuve allí en 1997. Ganó Zabel y fue, como siempre, un espectáculo rodar por Bretaña, tan bonito como peligroso", recuerda el australiano, que añade: "Aquí puede ganar cualquiera, incluso el mismo Valverde: alguien con clase".
McEwen, con 12 triunfos de etapa en el Tour, no ve otra solución a su vida que no sea la de ganar. Mete codos en la recta pero en el mano a mano es afable y regala la mejor sonrisa para definir a Freire, compañero de reportaje y rival impredecible. "¿Sabe por qué Óscar puede ganar en Plumelec? Porque es el mejor escalador del mundo de los sprinters". Y debe tener razón, con el permiso de Erik Zabel, aunque sólo sea por la edad, que sigue presente en el pelotón y fue rey en Plumelec. Frente a él está Freire, que prefiere ser sincero: "No estoy lo bien que yo quisiera. Me siento cansado". Afortunadamente para él siempre hay un pero. "Eso no quiere decir que descarte el triunfo y el maillot amarillo. Claro que lo voy a intentar", asegura. "Siempre he sido más de victorias parciales que de maillots". Para el asalto al primer amarillo, Freire va a contar con la ayuda de Flecha. Freire contra el mundo. Una historia ya contada y con final feliz.
Noticias relacionadas
Se verá en vídeo en as.com
Poco tiempo después de que finalicen las etapas, los aficionados podrán descargarse en www.as.com las mejores imágenes de la carrera en un vídeo de resumen editado por el Tour de Francia. La página web de este diario también hará directos on-line de las etapas y recogerá toda la información en un especial.