NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Campeonatos de España de fondo y contrarreloj en Talavera

Valverde es el favorito con el enemigo en casa

El campeonato no tiene patrocinador ni televisión

El calor, más que el trazado, va a marcar el campeonato de España que hoy se disputa en Talavera de la Reina (Toledo) en el que Alejandro Valverde sale como principal favorito, pero tendrá el enemigo en casa.

Valverde lo asume, y con mucha tranquilidad: "Ser campeón de España es bonito e importante. Llego fuerte, con la preparación para el Tour, pero hay muchos compañeros que también tienen posibilidades, gente que me ayuda mucho durante todo el año y a mí me gusta corresponderles cuando puedo".

Lo que está claro es que su equipo, el Caisse d'Epargne, es el conjunto a batir en el campeonato. Trae 16 corredores y casi todos pueden ganar. Especialmente Rojas, que sería la baza si se llega a un sprint con grupo numeroso, Pereiro, Purito Rodríguez, Dani Moreno, Lastras incluso David Arroyo, supermotivado por correr en su ciudad natal. Enfrente tendrán sobre todo al Saunier Duval, pues el Euskaltel no trae a los mejores, todos los equipos modestos y gente suelta que corre en equipos extranjeros.

Son 203 km, que no es mucho para un campeonato de fondo, y un puerto a subir tres veces. Lo que desgastará será el calor, que va a subir por encima de los 35 grados, y lo que puede decidir son las escapadas, que según quiénes entren en ellas es muy probable que sean consentidas por el pelotón.

Por primera vez en mucho tiempo, este campeonato de España no será televisado en directo, pero más sorprendente aún es que no haya un solo anunciante en todo el recorrido, ni siquiera en el podio. En 35 años, es la primera vez que este redactor ve una carrera profesional sin ningún patrocinador.