NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dauphine Liberé

Valverde supera a Evans y Leipheimer en la crono

Alejandro ya es líder en vísperas de las etapas alpinas

<b>AMARILLO. </b>Valverde cambiará hoy el maillot verde por el amarillo.
afp

Alejandro Valverde no deja de sorprender. El lunes le ganó un sprint al noruego Thor Hushovd y ayer superó en la contrarreloj a Levi Leipheimer y Cadel Evans.

El ciclista murciano ya se ha colocado líder en el Dauphiné Liberé, con una ventaja de 23 segundos sobre Leipheimer y de 37 respecto a Evans; el resto camina ya a más de un minuto. Aunque habría que destacar también la cuarta plaza de Mikel Astarloza en la crono. El líder del Euskaltel, para esta carrera y para el Tour, está quinto en la general, a 1:20 de Valverde.

Se puede argumentar que el sprint que le ganó a Hushovd fue en un suave repecho (de no ser así, Alejandro ni se habría metido) y que de los 31 km de la crono de ayer los 19 primeros eran en subida. Pero incluso así no deja de tener mérito que Valverde haya superado en su propio terreno a los especialistas.

El murciano está en un momento dulce y sólo queda comprobar si además de en el sprint y la crono, también rinde igual de alto en las montañas.

La etapa de hoy será una primera toma de contacto, pero las tres siguientes son realmente duras y se desarrollan por montañas alpinas, donde a menudo recala el mismo Tour de Francia.

Valverde, que venía a esta carrera con el objetivo de preparar bien el Tour y ganar una etapa (ya lleva dos), ya ha anunciado defenderá el liderato. Quizás no debería asumir el fuerte desgaste que le puede provocar esta carrera de cara al Tour, pero él es tremendamente competitivo.

Sin arriesgar. Valverde gestó su triunfo de ayer en las dos ascensiones que contenía la etapa. Por la cima de Chavanol (km 12,2, tercera categoría), ya sacaba 28 segundos a Cadel Evans y 32 a Levi Leipheimer. Por Doizieux (km 19, de cuarta) las mantenía: 31 y 36 segundos. Pero la lluvia había dejado algo peligroso el descenso, Valverde no arriesgó y la ventaja bajó a 19 segundos sobre Leipheimer y 20 respecto a Evans.

Astarloza: "No esperaba este resultado"

He completado una buena crono. No esperaba este resultado, porque no era un terreno muy favorable para mí. Me he colocado quinto en la general, pero faltan cuatro etapas muy duras y yo he venido aquí con el objetivo de prepararme lo mejor posible de cara al Tour. No me puedo olvidar de la general, pero tampoco me voy a obsesionar".

Valverde: "Defenderemos el liderato"

El recorrido me venía muy bien porque los primeros 20 kilómetros eran una verdadera cronoescalada y luego, la bajada, muy técnica, me era también favorable. Creo que voy muy bien en mi preparación para el Tour. Vamos a defender el liderato, aunque no va a ser fácil porque hay adversarios muy buenos y la montaña todavía está por empezar".

Hoy comienza la montaña La etapa hoy nos lleva a los pies de los Alpes por un trazado rompepiernas, dos pequeños puertos y ascensión a Le Saleve, puerto de primera categoría cuyas cima está a 18 kilómetros de la meta.