NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dauphiné Liberé (1ª etapa)

Valverde fue superior a Hushovd en el sprint

Se quedó a un segundo del noruego en la general

<b>SOBRADO. </b>Alejandro Valverde sacó ventaja más que suficiente para celebrar su victoria.
ap

En su vuelta a los ruedos, Alejandro Valverde Belmonte sólo ha tardado dos días en subirse al podio. El domingo quedó tercero en la mini-crono que abrió el Dauphiné Liberé y ayer ganó al sprint la primera etapa. Además, le faltó un segundo para ponerse de líder.

Y quizás lo hubiera logrado si no se recrea tanto en festejar la victoria. Ganó tan sobrado que casi le saca en el sprint ese segundo al noruego Thor Hushovd, que es el nuevo maillot amarillo gracias a los cuatro segundos de bonificación por su segundo puesto. Alejandro se llevó diez y los dos adelantaron a Leipheimer, que ahora es tercero, a cinco segundos.

Pero quizá sea mejor así. El liderato hubiera obligado a desgastarse antes de tiempo a sus compañeros del Caisse d'Epargne, cuando por delante queda mucha tela, especialmente las cuatro últimas etapas alpinas, dignas del Tour.

El equipo de Valverde trabajó bien ayer, especialmente el también murciano Fran Pérez, que cuidó de mantener a Alejandro en los puestos de cabeza cuando llegaron los dos kilómetros finales del repecho (al 4,5% de desnivel) y neutralizó el ataque del alemán Wegmann a 500 metros de la pancarta. Valverde pudo llegar fresco a esos 200 metros finales (al 2%) para lanzar su ataque y ganar sobrado, torero.

Controlados. Por otro lado, el Credit Agricole, equipo de Hushovd, también hizo méritos para que el noruego se vistiera de amarillo. Fueron ellos, y no el Astaná de Leipheimer, quienes controlaron la escapada del alemán Kux y los franceses Jolly y Labbe, a los que mantuvieron con una ventaja entre tres y cuatro minutos de ventaja durante los 166 km de fuga.

Es la quinta victoria de Valverde este año, después de la Vuelta a Murcia y su etapa contrarreloj, la París-Camembert y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Alejandro Valverde: "Ya tengo la etapa que buscaba"

"Quiero agradecer a mis compañeros la labor fenomenal que realizaron en el final de esta etapa, momento en el que todos querían estar delante, porque la última parte en subida no era nada fácil. Controlaron muy bien la carrera en los últimos kilómetros y sólo me quedó rematar. Arranqué con mucha fuerza y nadie me pudo remontar. Durante el prólogo ya tuve sensaciones muy buenas y ayer fueron aún mejores. Mi objetivo aquí es preparar el Tour, pero también buscaba ganar una etapa y ahora ya es misión cumplida".

Cobo sufrió una dañina caída

El cántabro Juan José Cobo (Saunier Duval) sufrió una caída al final de la etapa que le causó múltiples heridas por todo el cuerpo. Ayudado por su compañero Alberto Fernández de la Puebla, terminó la etapa, pero con más de dos minutos de retraso.