Ciclismo | Giro de Italia
Contador salva la maglia por cuatro segundos
Alberto Contador sufrió en el penúltimo contacto del Giro con la gran montaña ante los ataques de los italianos Riccardo Riccó y Danilo di Luca, que acabaron a 4 y 21 segundos de la maglia rosa, respectivamente. Hoy, el Gavia y el Mortirolo.
Lo mejor de todo es que tras la gran ofensiva de los italianos, Alberto Contador se pudo aferrar a la maglia rosa. Su renta sólo es de cuatro segundos sobre Riccardo Riccó y 21 respecto a Danilo di Luca. Pero sigue en ventaja. Contador ganó el pasado Tour de Francia por sólo 23 segundos sobre Cadel Evans y ha habido dos Giros que se decidieron por únicamente doce segundos; se los sacó Magni a Coppi en 1955 y Merckx a Baronchelli en 1974.
Si Contador estuviera a su verdadero nivel, probablemente no habría dudas sobre su triunfo, pero Alberto no es el que ganó el Tour y hoy le espera una durísima etapa, con el Gavia y el Mortirolo. El último obstáculo, pues mañana, en la contrarreloj, es él quien debe sacar diferencias, posiblemente en torno al minuto sobre Riccó y Di Luca.
La etapa tuvo un anecdótico vencedor, el bielorruso Vasil Kiryienka, superviviente de una fuga de siete corredores, que saltaron en el km 57 y tuvieron casi media hora de ventaja. Pero la verdadera batalla se libró detrás y comenzó a 55 km de la meta, justo al empezar el descenso del Vivione. Allí arrancó Paolo Savoldelli, apodado El Halcón (Il Falco) porque vuela en los descensos, y se llevó con él a su compañero Danilo di Luca y a Vincenzo Nibali. Contador estuvo cauto, no quiso jugársela en la bajada.
Savoldelli se vació en los 39 km que distaban hasta el inicio del siguiente puerto, Presolana. Allí el terceto tenía ya 1:53 de ventaja sobre un grupo en el que circulaba Contador con el resto de favoritos y con dos de sus compañeros de equipo, el mallorquín Toni Colom y el alemán Klöden. Durante unos kilómetros también tiró de Di Luca Giairo Ermiti, que se descolgó de la fuga para echar un cable a su jefe.
Debilidad.
En Presolana cedió Savoldelli y arrancó Di Luca como una moto. Nibali también quedó atrás. Por detrás se hundió Simoni, que se despidió del Giro, cedió Colom y sólo quedó Klöden para tirar de Contador. Por la cima de Presolana Di Luca pasa con 2:10 de ventaja, a sólo 8 segundos del liderato, y no se le veía fatiga.
A 5 km de la cima de Monte Pora la ventaja era ya de 2:15 y encima se derrumbó Klöden. Entonces arrancó Contador y allí se notó que no está en forma. Alberto sólo pudo mantener medio kilómetro un fuerte ritmo. Este signo de debilidad es captado por Sella, que ataca dos veces, pero es Riccó el que hace daño. Se marcha. Por suerte Contador contó con la ayuda de Sella y Pozzovivo para que el hueco no fuera aún más amplio.
Di Luca llegó con 1:45 sobre Contador, más los 12 segundos de bonificación por su segundo puesto. Riccó aparece a 1:08 de Di Luca y araña 37 segundos sobre Alberto. Por sólo cuatro no coge el liderato. Hoy será un día duro, pero quizás diferente.