NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Giro de Italia

Contador no teme alianzas de los italianos: "Atacaré yo"

Esta tarde (La2, 16:00 horas), ascensión al Monte Pora

El pelotón del Giro de Italia
ap

Suenan trompetas de guerra en las filas italianas. Ningún extranjero ha ganado el Giro en los últimos once años. Riccó, Simoni, Bruseghin, Pellizotti, Di Luca y Sella están ahí, muy cerca, y llegan dos durísimas etapas (hoy y mañana) antes de la crono final. Los tifosi esperan una alianza de sus figuras. Contador lo sospecha. ¿Quién dijo miedo? "Todos anuncian que me van a atacar. Es normal. Pero yo no puedo sentir temor. La montaña es mi terreno. No quiero ceder ni un solo segundo de mi ventaja. Es más, si puedo atacaré yo para aumentarla". Para gallo, el líder. Los de Pinto no se arrugan.

Antes de este fin de semana decisivo, el Giro ofreció ayer el último capítulo reservado a actores secundarios y el premio se lo llevó un gran rodador, el alemán Jens Voigt, 36 años. Purito Rodríguez y Bettini, una vez más, también cogieron el último tren buscando ese triunfo que se les ha negado injustamente.

Coalición.

"Será la carretera la que determine si se crea una alianza entre italianos. No se puede programar de antemano", dice Di Luca. "Pero todos queremos mejorar en la general y no podemos dejar que Contador llegue a Milán tranquilamente", añade. "Todos debemos hacer algo antes de la contrarreloj", cuenta Pellizotti. "No tengo nada que perder. La etapa más propicia es la de mañana, la del Mortirolo".

Riccó prefiere la de hoy. "En una llegada en alto siempre es más sencillo marcar diferencias". La etapa de hoy tiene unos últimos 75 km bestiales. Se sube el Vivione (19,5 km al 6,9%) y luego, Presolana (4,8% al 8,2%) y, prácticamente seguido, Monte Pora (6,4 km al 6,8%). "Si hay distanciamientos en el Presolana, se puede sacar una gran ventaja en Monte Pora", apunta Di Luca.

Sella, el héroe de los Dolomitas, también prefiere la del Mortirolo. "Es la que mejor se adapta a mí". Contador teme que el rey de la Montaña arranque la moto ya en el Gavia. ¿Y Simoni? Alberto le señala como su rival más peligroso. Pero Gibo, veterano experto, no desvela su estrategia. "¿Cuándo atacar? Cualquier metro de la carretera es bueno". A sus íntimos les ha confesado que no le vale subir al podio. Ya lo ha hecho siete veces, dos de ellas como ganador (2001 y 03). Le conviene un ataque desde lejos. Otros podrían unirse. Pero Contador no tiene miedo. Y se lo ha dejado muy claro a todos sus rivales.