NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Angelo Zomegnan

"Contador ha subido mucho el nivel de este Giro de Italia"

Angelo Zomegnan, ex periodista de 'La Gazzeta dello Sport' y actual director del Giro de Italia, exigió la participación de Contador para invitar al Astaná. "Gracias a su presencia, ha aumentado el interés por la carrera".

¿Es verdad que el Astaná no hubiera participado si no viene con Contador?

Cierto. Fue el gobierno de Kazajistán el que me llamó en marzo para pedirme la participación del equipo en nuestra carrera. Adjuntó una lista de corredores en la que estaban Contador y Leipheimer. No estaba Klöden, al que añadieron luego. Hablé con Bruyneel y me dijo que Contador no podía venir y le contesté que no era eso lo que se había negociado.

Y tuvo que venir.

Eso era lo que ofrecían y lo que a nosotros nos interesaba. Contador es el último ganador del Tour de Francia y su participación ha subido mucho el nivel de este Giro. Si él no estuviera, sería como hacer la Liga de Campeones de fútbol sin Cristiano Ronaldo.

¿Cree que Contador va a ser el vencedor en Milán?

Vamos a verlo. Sé perfectamente que no ha podido preparar a fondo la carrera y quizá pueda pagarlo. Pero de momento está logrando unos estupendos resultados.

¿Por qué el Giro no invitó en principio al Astaná?

Porque en la lista que nos enviaron no había corredores relevantes. El líder era Brajkovic.

Últimamente el Giro era una pelea entre italianos. ¿Un rival extranjero da más interés?

Sin duda. Eso se está notando en las audiencias televisivas. El domingo tuvimos una media de espectadores en Italia de 3,9 millones en los últimos cuarenta minutos y un pico de 4,3. Y no es sólo Contador. Están los últimos ganadores del Tour (Contador), el Giro (Di Luca) y la Vuelta (Menchov); el campeón mundial y olímpico (Bettini) y hasta diez campeones nacionales, como el de España, Joaquín Rodríguez.

Hay corredores que se han quejado de la etapa de Plan de Corones, dicen que no es verdaderamente ciclismo.

Pues que se compren una bicicleta estática y se queden en casa. El ciclismo está aletargado y necesita de etapas como éstas para recuperar la atención del público. Hay que buscar el espectáculo. A esta montaña han venido antes para inspeccionarla Di Luca, Riccó, Simoni, etcétera. Y todos coinciden en que con ella se busca el límite de un atleta. Esa es la manera de entenderlo. El que no lo vea así, que no venga. Esto es el Giro de Italia.