NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Giro de Italia

Plan de Corones: como una crono en el Angliru

En el último kilómetro se suben rampas del 22% y 24%

Hace dos años el Giro tenía previsto un final de etapa en Plan de Corones, y lo tuvo que suspender por culpa de la lluvia. Temía que con el asfalto mojado las ruedas de los ciclistas no se agarrarían en las rampas de hasta el 24% de desnivel y para muchos sería imposible subir.

Para hoy, las previsiones apuntan a que no lloverá, pero en cualquier caso la etapa se disputará. No es lo mismo un pelotón resbalando que una cronoescalada en la que los ciclistas suben de uno en uno. Y que aguanten como puedan.

Final imposible.

Esperemos que no llueva, porque la crono es ya suficientemente dura por sí misma. Meses antes de aquel Giro, Gilberto Simoni fue a inspeccionar la subida y se quedó impresionado: "Este puerto es más duro que el Mortirolo y que el Angliru. Al principio, cuando empiezas a subir te asusta, pero los últimos kilómetros parecen ya imposibles".

En 12,9 km se suben más de mil metros, hasta los 2.273 de la cima; en total, un 8,4% de pendiente media. El último kilómetro es mortal (13,9% de desnivel): en él están las rampas más duras del 22% y el 24%.

La de hoy es una cronoescalada extrema que seguramente va a provocar diferencias más grandes que las que nos han dejado las dos anteriores etapas dolomíticas. Alberto Contador está presentándose a examen todos los días, pero éste de hoy parece ya el definitivo para él.

Contador teme más el Mortirolo

El madrileño Alberto Contador analizó el terreno que le queda por cubrir hasta llegar a Milán: "Hoy hay una cronoescalada, en la que el equipo no tiene que trabajar. Mañana nos llega un estupendo día descanso. Después hay dos etapas aparentemente sencillas. Y luego sí hay otras dos muy difíciles, sobre todo la del Mortirolo y el Gavia, que es la más peligrosa para mí. Por último, queda la contrarreloj final, que, en principio, me favorece".