NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Giro de Italia

Los Dolomitas: tres días de un deporte extremo

El español puede desbancar hoy al líder Visconti

Este es el Giro de Italia más duro en muchos años, comentan los propios italianos. Contador está al pie de los Dolomitas con una opción muy concreta de transformarse en el segundo español que gana la general (tras el doblete de Indurain, 1992 y 93). Pueden ganar él y casi todos los favoritos. Las diferencias son una minucia (incluidos los trece segundos perdidos ayer) con las minutadas que pueden caer ahora. Se acabó el relleno. Las 13 etapas disputadas no han servido para nada, el Giro empieza hoy. Y es posible que para el lunes esté prácticamente resuelto, una vez cubiertas las tres tremendas jornadas dolomíticas. Tres días de deporte extremo. "Etapas para hombres", dice Contador.

Un gran comienzo.

La de hoy es la menos dura y aún así tiene unos 58 últimos kilómetros terribles. Hay que ascender el Manghen (23,4 km, 2.047 metros), bajar, y subir a Alpe di Pampeado, sólo 7,7 kilómetros, pero al 9,6%. Alberto Contador tiene bastantes opciones de coger ya la maglia rosa. La etapa es mucha película para Visconti (Giovanni, que no Luchino) y su equipo, el Quick Step, está ya fatigado de defender un liderato ficticio. Muchos piensan que perderá hoy su primac en cuanto a Bosisio, parece más claro que no resistirá. Y Contador está ahí, el tercero, el mejor entre los favoritos. De llegar con los primeros, añadirá una maglia rosa, a colocar al lado del maillot amarillo del Tour, en su cada vez más amplia colección de jerseys de líder.

En todo caso, la historia tendrá continuidad. Y si Visconti no cede hoy, mañana se corre la súper etapa de montaña. Seis puertos, cuatro de ellos por encima de los 2.000 metros, otro rozando esa altitud. Final en la Marmolada. Todo en sólo 153 km y sin un tramo de llano. Y el lunes, la traca final, con la cronoescalada a Plan de Corones. La que más le gusta a Contador. Tres días sin respiro, casi sin posibilidad de recuperación. El Giro está en juego.