Patxi Vila, positivo por testosterona

Ciclismo | Dopaje

Patxi Vila, positivo por testosterona

Patxi Vila, positivo por testosterona

El navarro Patxi Vila (Vera de Bidasoa, 11-10-1975) ha dado positivo por testosterona en un control por sorpresa que le hicieron los médicos de la UCI en su domicilio el pasado día 3 de marzo.

Patxi Vila ha solicitado el contraanálisis, pues, según fuentes próximas al corredor, ha dado positivo por muy escaso margen.

En todo caso, los datos no fueron comunicados a Patxi Vila hasta la semana pasada, seguramente el viernes, pues al día siguiente no tomó la salida en la cuarta etapa del Tour de Romandía (Suiza), cuando iba líder de la Montaña. El ciclista también desapareció a última hora en la lista de preinscritos del Lampre para el próximo Giro de Italia.

Patxi Vila, licenciado en INEF, tiene 32 años y si el contraanálisis confirma el positivo, puede ser el final de su carrera, tras ocho campañas de profesional (dos en Banesto y seis en el Lampre), con una única victoria, una etapa de la París-Niza 2006, en la que terminó segundo de la general a sólo nueve segundos del estadounidense Floyd Landis.

Iba a ser jefe de filas en el Giro

Patxi Vila siempre ha sido un buen gregario en el Giro, pero este año, la ausencia de Damiano Cunego le dejaba vía libre en el Lampre para hacer su carrera. El navarro, que fue décimo en el Giro 2006, era una de las principales bazas del equipo junto al polaco Sylvester Szmyd.