El ProTour ya tiene fecha de caducidad

Ciclismo | Reunión de París

El ProTour ya tiene fecha de caducidad

Pactan una nueva alternativa

El ProTour ya tiene fecha de caducidad. El próximo año habrá un nuevo calendario que han pactado como alternativa todos los estamentos del ciclismo reunidos ayer y anteayer en París: organizadores, equipos, patrocinadores, ciclistas y seis Federaciones (115 representantes en total). Sólo faltó la UCI, que estaba invitada.

A la UCI se le va a ofrecer que conduzca el proyecto. Si se niega, serán las seis federaciones (España, Francia, Italia, Bélgica, Austria y Luxemburgo) las que lo pongan en marcha, como ya pasó con la París-Niza.

Con la idea prioritaria de acabar con los temas de dopaje, el plan contempla una reducción sensible de las carreras de primer nivel. Se parte de las tres grandes vueltas y las cinco grandes clásicas, como de obligada participación a los grandes equipos. Cada año se sumará alguna más alternativamente.

Para los equipos se establecerá un baremo por méritos éticos y deportivos para garantizarles la participación, en periodos de dos o tres años, en estas pruebas de élite. La reducción del número de éstas provocará la potenciación de las carreras de segundo nivel, a las que tendrán mayor acceso los grandes equipos.

Se ha elegido un reducido grupo que se encargará de elaborar este proyecto, que debe estar terminado en junio.