El TAS da la razón a Valverde

El TAS da la razón a Valverde

El TAS da la razón a Valverde

Jesús Rubio

Quentin Byrne-Sutton escuchó a todas las partes y resolvió esta misma tarde uqe el corredor español tiene derecho a competir con su equipo. Al ser un recurso de urgencia posiblemente no se tenga la redacción de todo el proceso hasta dentro de unos días.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falló hoy a favor de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y autorizó la participación del ciclista Alejandro Valverde en los Mundiales de Stuttgart (Alemania). En su sentencia, el TAS no dio fundamento jurídico alguno para sustentar su decisión, aunque avanzó que lo proporcionará en los próximos días.

El secretario general de la RFEC, Eugenio Bermúdez, que se desplazó hasta Lausana para acudir a la audiencia, no pudo esconder su emoción al conocer el fallo. Bermúdez declaró a EFE que sentía "una satisfacción total y absoluta de que Valverde pueda salir finalmente a correr".

"Nuestro objetivo era que corriese, ahora él tiene que llegar a la meta", agregó. Asimismo, el secretario general reconoció el gran esfuerzo realizado por el equipo de abogados y deseó que la UCI no vuelva a poner un veto al corredor, lo que, según él "no tendría ningún sentido".

El organismo pone así punto y final al conflicto planteado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) al impedir la participación del deportista murciano en los Mundiales, por considerarlo sospechoso de estar implicado en la Operación Puerto, que destapó una trama de dopaje en el ciclismo mundial.

La decisión del árbitro suizo Quentin Byrne-Sutton, miembro del equipo británico de esquí alpino en los Juegos de Innsbruck 76, da la razón a la RFEC, que desde el primer momento mantuvo en la lista del equipo al corredor, al negar la existencia de pruebas en contra de él, y que pidió la mediación del TAS para resolver la situación, lo que fue aceptado por la Federación Internacional.

Buena defensa

Para defenderse de las acusaciones de la UCI, la RFEC, Valverde y su equipo, Caisse d''Epargne, entregaron un dossier de unas 100 páginas al TAS, entre los que destacaban un certificado del juez Antonio Serrano, titular del Juzgado 31 de Madrid que investigó y archivó la Operación Puerto, en el que señala que Valverde no ha sido ni imputado, ni citado a declarar como testigo en todo el caso. El asesor jurídico de la RFEC, Juan Antonio del Valle, explicó a EFE que durante el juicio no se debatió sobre el dopaje de Valverde, y que la UCI justificó su decisión de impedir la participación del corredor en el hecho de que existían indicios.

Según el asesor, la defensa expuso que los indicios no eran suficientes y que además, Valverde, no había podio defenderse de ese veto. En ese sentido recordó que el corredor no ha sido declarado culpable por la justicia. El ciclista duerme esta noche en Barcelona con el resto de corredores de fondo para desplazarse mañana a Stuttgart, donde competirá este domingo en la prueba de fondo en carretera.

La decisión del TAS pone en entredicho al presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, que siempre se ha mostrado convencido de que Valverde estaba implicado en la Operación Puerto, y que en sus últimas apariciones ha resaltado la importancia de una fallo a favor de la Federación Internacional para legitimar la lucha contra el dopaje.