BeTech: noticias de tecnología

VTC

Aprobado el decreto que limitará la actividad de Uber y Cabify

Aprobado el decreto que limitará la actividad de Uber y Cabify

¿Qué pasará con el sector VTC? El decreto Ley aprobado deja una puerta abierta a estas.

A finales de septiembre, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros un nuevo decreto Ley por el cual las concesiones de licencias de vehículos de alquiler con conductor, las VTC, serán traspasadas del Estado a las autonomías españolas. O sea, que cada autonomía decidirá sobre el asunto, lo que significa que una ciudad puede restringir la actividad de plataformas como Uber o Cabify exigiéndoles una segunda licencia municipal para operar. Unauto VTC, la patronal del sector VTC, ha insistido en que estas medidas van a jugar a favor del sector del Taxi y en contra de las VTC, poniendo en peligro 15.000 puestos de trabajo si finalmente se aprobaba el decreto en su reválida, cosa que sí ha pasado hoy.

El decreto que limitará la actividad de Uber y Cabify

El Congreso convalidó hoy el Real Decreto Ley que permite regular y limitar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a empresas como Uber y Cabify. En principio la victoria es clara para el sector del Taxi. Pero aquí viene el detalle polémico: el Congreso ha aprobado tramitar como ley este Real Decreto, lo que ha abierto la puerta a que los grupos políticos introduzcan cambios en la norma, algo hecho para permitir “abrir un debate y presentar enmiendas”. 



De esta forma, al igual que la aprobación del decreto el pasado mes de septiembre no contentó ni a los taxistas ni a las firmas de VTC, su reválida en el Congreso tampoco cumplió con las expectativas de estos dos sectores, ni del Gobierno, ya que el propio ministro reclamó que se evitara la tramitación como ley para no "alargar el conflicto y la incertidumbre". "Estamos ante la convalidación de un Real Decreto Ley que no admite enmiendas", había advertido el titular de Fomento durante el debate previo a la votación.

En su actual redacción, el Decreto habilita a los gobiernos regionales a regular las condiciones de servicio de las VTC (los horarios, los recorridos o las características del vehículo, entre otros), al igual que hacen con las del taxi. Asimismo, una vez transcurra una moratoria de cuatro años, permite a los ayuntamientos limitar o suprimir VTCs en sus ciudades. Además, el texto blinda al Estado de “eventuales reclamaciones del sector al fijar el procedimiento para realizarlas y establecer que sólo se atenderán eventuales indemnizaciones otorgando a las licencias tiempo adicional a esos cuatro años”.



¿Adiós a Uber y Cabify en 4 años?



Con todo, el presidente de Unauto, la patronal de VTC, Eduardo Martín, consideró esto como una "buena noticia”, ya que aunque el Decreto no se rechazara, tal como venía reclamando el sector, se abriera a una tramitación y al "diálogo”, porque de esta forma "permite abrir un debate y presentar enmiendas" al texto.

No lo ve así un informe jurídico realizado por el despacho de abogados Garrigues para Vector Ronda, empresa propietaria de unas 2.000 licencias VTC en España, que se pone en lo peor y advierte al sector que dentro de 4 años, cuando el decreto ley entre en vigor, las licencias VTC quedarán reducidas a “papel mojado con un valor próximo a cero“. Una previsión realmente negativa que, de ser tomada en serio, le hace plantearse a compañías como Vector Ronda cualquier tipo de estrategia que estuviesen preparando de cara al 2022. ¿Será verdad, o el decreto ley será tan enmendado en estos cuatro años que en 2022 no supondrá la amenaza al sector VTC que sí es ahora?





0 Comentarios

Mostrar