Esta app te dice el distintivo ambiental que debe llevar tu coche por Madrid
La nueva normativa de movilidad de Madrid obliga a identificar el tipo de coche que llevas.
Conscientes del peligro que los altos niveles de polución representan para los ciudadanos, en febrero de 2016 entró en vigor en Madrid el nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, centrado en evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superen límites peligrosos para la salud. Para que se active un episodio -algo que hemos visto varias veces en 2016 y 2017 por desgracia- se tienen que dar las dos condiciones: superación de índices y condiciones meteorológicas desfavorables como que no haya viento o lluvia para disipar el NO2. Y en ese momento se activan diferentes escenarios según la situación.
La nueva normativa de movilidad en Madrid
Tras la aprobación del protocolo, se han incorporado al Registro de Vehículos nuevas categorías dentro de la clasificación de los vehículos en función de sus emisiones, por lo que se hace preciso incorporar estas nuevas categorías así como el distintivo identificador correspondiente a los efectos de permitir, en determinadas condiciones, la circulación de estos vehículos por los carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO).
De cara a tener identificados los vehículos que circulan durante uno de estos períodos de alta contaminación, la nueva normativa de movilidad en la Ciudad de Madrid obliga a los conductores a llevar un identificativo, un distintivo ambiental en sus coches que facilite a las autoridades el tipo de vehículo para saber si es apto o no de circular y por dónde. La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Estas son las 4 clasificaciones que hay:
Cero emisiones
ECO
C
B
El distintivo ambiental que debe llevar tu coche
Algunos conductores han recibido ya desde la DGT estos distintivos, pero son muchos los que no la tienen todavía y no saben exactamente en qué categoría entra su coche. Por suerte tenemos la tecnología para echarnos una mano en forma de aplicación para móviles llamada Distintivo Ambiental. ¿Quieres saber qué distintivo corresponde a tu vehículo? Tan sólo tienes que escribir la matrícula del coche que quieras consultar en el cuadro de texto para conocer el distintivo ambiental que le corresponde. Los datos son oficiales, extraídos de la Dirección General de Tráfico, por lo que iremos sobreseguro al adquirir el distintivo y colocarlo en el coche.