Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MÉTODO UEFA

Cómo calcula la UEFA el tiempo de posesión del balón en un partido de fútbol

Reloj de Ajedrez es el método que usa la UEFA para calcular el porcentaje que un jugador retiene la pelota.

Actualizado a
Cómo calcula la UEFA el tiempo de posesión del balón en un partido de fútbol

Antaño las cifras no significaban tanto, pero hoy día las decenas de estadísticas que se obtienen tras un partido, carrera, encuentro o combate son esenciales para que los equipos, escuderías y deportistas mejoren sus rendimientos. En el mundo del fútbol, del que ya hemos visto cómo se calcula la distancia que los jugadores recorren durante un partido, el tiempo de posesión de un equipo de fútbol es sin duda una de las estadísticas más consultadas durante la emisión de los partidos en televisión, ya que nos suele dar una idea de que equipo está dominando el encuentro.

Calcular el tiempo de posesión del balón

Tener un mayor dominio de la pelota no garantiza la victoria, pero sí da una idea del juego y /o tácticas de un equipo frente a otro, además de remarcar la superioridad en caso de que la diferencia sea considerable. En sí el tiempo de posesión en el fútbol es definido como la cantidad total de tiempo que un equipo posee una pelota mientras ataca, el cambio de posesión se produce en un partido de fútbol cuando el balón es robado por un adversario o la pelota sale del campo, entregando por tanto la pelota al rival. Y como leemos en el blog de Movistar, se calcula mediante dos métodos:

Estadística de la posesión de balón en un partido
Ampliar
Estadística de la posesión de balón en un partido

El Reloj de Ajedrez de la UEFA

El método usado por la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol -una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA), el Reloj de Ajedrez, consiste en tener a una persona durante la retransmisión del partido equipada con un mecanismo de 3 botones:

  • Uno corresponde a la posesión del equipo A.
  • Otro a la posesión del equipo B.
  • Un tercero que se presiona cuando el balón no está en juego (cambios, fueras de banda, corners, etc),
  • Uno corresponde a la posesión del equipo A.
  • Otro a la posesión del equipo B.
  • Un tercero que se presiona cuando el balón no está en juego (cambios, fueras de banda, corners, etc),

Método Algorítmico

Usado actualmente en la Premier League inglesa para minimizar el margen de error humano del método "reloj de ajedrez", el sistema de cálculo de porcentaje británico sigue un método algorítmico de software superpuesto sobre la señal de la retransmisión en directo. Este programa monitoriza el número de pases completados por cada equipo, teniendo cada evento un código temporal, unas coordenadas X-Y, y calculándose la posesión de acuerdo a esta fórmula matemática:

Ampliar

En los partidos de fútbol de alto nivel, el tiempo de posesión se obtiene a través de un cálculo automático basado directamente en el número de pases que cada equipo realiza en el transcurso de un partido. Cada pase se calcula y se encaja directamente en esta ecuación. El número total de pases se divide por el número total de pases en el partido para obtener el porcentaje total. Si bien esto no es directamente un cálculo de tiempo, se termina correlacionando directamente con el tiempo de posesión de un equipo durante un partido.