Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

POLAROID GIF

Instagif, la cámara Polaroid que imprime fotos GIFs

Igual que si sacases una foto instantánea, esta cámara DIY hecha a mano usa una placa raspberry.

Actualizado a
Instagif, la cámara Polaroid que imprime fotos GIFs

Nacida en los años 40, la primera fotografía instantánea de Polaroid que se revelaba y positivaba ante los ojos de los usuarios tras sacarla sorprendió a la Socieda Óptica Estadounidense que presenció ‘el milagro’ en 1947. Desde entonces y hasta la entrada en el mercado de las cámaras digitales y los primeros smartphones, las ‘Pola’, las cámaras instantáneas se convirtieron en un imprescindible, sobre todo en la época de los 70 a los 90. Y aunque casi desaparecieron en 2008, actualmente sigue habiendo film para las ‘instant cameras’, muy usadas aún en sectores como la Moda.

La cámara Polaroid que imprime GIFs

La fotografía digital nos permite un truco que la tradicional no puede replicar: las imágenes en movimiento. Es por ello que hay no pocas empresas que persiguen el ’sueño’ de ver algo tipo los periódicos de Harry Potter, en los que hay impresas fotos como un diario normal, pero están en movimiento. Eso lo consiguen las cámaras de móviles, pero la idea es tener una foto real. Una como la que esta cámara Instagif consigue hacer gracias a un truco tecnológico.

Inspirada por una de las Polaroid más recordadas, la OneStep SX-70, el usuario de Reddit Abhishek Singh se puso manos a la obra en un proceso DIY (Hazlo Tu Mismo) y el resultado es una cámara capaz de imprimir GIFs, con lo que se obtiene la imagen en movimiento que se busca. ¿Dónde está el truco? En que su Instagif no funciona con película fotográfica normal, y por tanto no imprime una foto, sino una pequeña pantalla LCD en la que se registra el movimiento que hemos hecho un instante antes delante de la cámara y se graba como archivo GIF. Y además programada para que haga el mismo efecto que hacen las Polaroid cuando se positivan al salir, viendo cómo el GIF va saliendo poco a poco en la LCD hasta que se ‘revela’ del todo y sale en bucle.

Un sinsentido maravilloso

La clave de la Instagif es que funciona con dos placas Raspberry, una situada dentro de la cámara y otra en la foto ‘impresa’, que logran registrar unos segundos de vídeo, grabarlos en un archivo animado y reproducirlo mediate la LCD que sale de la cámara. Vale, no son las fotos animadas de Harry Potter, pero en sí es una foto en movimiento siguiendo el principio veraz para conseguirla. Quizás en unos años veamos una fusión entre película fotográfica real y conseguir imágenes animadas mediante un chip instalado en el mismo papel, pero de momento tenemos esto, que como señala un usuario de Reddit “es increíblemente tonto y sinsentido alguno [pero] un proyecto genial que me ha hecho sonreír“.

De hecho su creador no tiene interés económico en la Instagif, y si quieres una aquí tienes el proceso documentado foto a foto y aquí todos los materiales necesarios.