BeTech: noticias de tecnología

Bureau 121, lujo y honor en el ejército militar de hackers que usa Corea del Norte

EJÉRCITO DE HACKERS

Bureau 121, lujo y honor en el ejército militar de hackers que usa Corea del Norte

Bureau 121, lujo y honor en el ejército militar de hackers que usa Corea del Norte

Una vida de lujo para estos talentos reclutados por el gobierno al salir de la Universidad.

150 países. Más de 300.000 ordenadores. Compañías, empresas privadas, infraestructuras públicas, redes internas gubernamentales… Wannacry pasará a la historia como uno de los virus maliciosos más destructivos que se han visto, un ransomware que ha secuestrado sistemas por todo el mundo, cerrado factorías e incluso obligado a Microsoft a lanzar un parche de seguridad para Windows XP, que llevaba años sin soporte dada su antigüedad de casi dos décadas. Pero, ¿quién está detrás del hackeo? Como nos hicimos eco ayer, muchos apuntan ya con el dedo a Corea del Norte y su temida unidad especial de guerra cibernética, el Bureau 121.

 

Bureau 121, así es el ejército militar de hackers

Pyongyang es la capital de Corea del Norte, una de las joyas del Imperio de Kim Jong-Un en contraste con una población que se muere de hambre y se puede ver en cuanto uno sale de los muros de la ciudad. Dentro de la ciudad, en la zona de Moonshin-dong cerca del río Taedong es donde los investigadores sitúan el cuartel del Bureau 121, un grupo creado por los mejores expertos en guerra digital del país. Reclutados muy jóvenes directamente de la Universidad por sus habilidades de analíticas, matemáticas y de programación, los futuros hackers son entrenados en tácticas de seguridad informática y pirateo digital durante un período de cinco años hasta que los más expertos son elegidos para formar parte de la 121, que está detrás de hackeos como el sucedido a Sony Pictures en 2014.

Estos cibersoldados de élite viven vidas privilegiadas, ellos y sus familias, en un país con una desigualdad social abismal, por lo que no es de extrañar que muchos jóvenes quieran formar parte del Bureau y se sientan orgullosos de ser solados de élite de las tropas del dictador Kim Jong sin tener que disparar ni ir a la guerra físicamente.

De hecho, un informe de 2009 compilado por un analista del servicio de Inteligencia americano, Steve Sin, señaló que parte del 121 está desplegado en la provincia de Shenyang, China, dentro de un hotel de superlujo dirigido por el gobierno norcoreano llamado Chilbosan en el que trabajan desde el sótano en objetivos contra Corea del Sur, en casos como la violación del perímetro de seguridad y secuestro de datos que la compañía energética Hydro & Nuclear Power sufrió a inicios de 2015, o las tres emisoras y un banco surcoreano que vieron sus sistemas colapsados.

Kim Jong-Un supervisando su unidad estrella, el Bureau 121

Kim Jong-Un supervisando su unidad estrella, el Bureau 121

¿Los creadores de WannaCry?

Incluso la empresa HP siguió el rastro de uno de estos ataques hasta el sótano de un hotel de la zona, por lo que son varias las fuentes que señalan el sitio -que incluso sale en TripAdvisor descrito por turistas. La paga es buena, comparada con el salario que pueden ganar en otros trabajos. Y si uno sabe ahorrar, al regresar a Corea del Norte de su periplo hacker en China, puede vivir muy bien, él y su familia. Creado en 1998, el Bureau 121 es un arma eficaz como reflejan sus actuaciones, y aunque no se les puede culpar directamente del hackeo con el ransomware WannaCry, la NSA y la mayoría de expertos de los Estados Unidos no dudan en que ha sido Kim Jong y su grupo los autores del mayor hackeo global de esta era.

La duda es, ¿cómo responderá el resto del mundo ante esto? ¿Dejarán que por enésima vez el dictador se salga con la suya? ¿Iniciará Trump la temida guerra entre los USA y Corea del Norte?

0 Comentarios

Mostrar