BeTech: noticias de tecnología

Estás leyendo

¿Es Corea del Norte culpable del ataque hacker global Wannacry?

WANNACRY COREANO

¿Es Corea del Norte culpable del ataque hacker global Wannacry?

¿Es Corea del Norte culpable del ataque hacker global Wannacry?

La Inteligencia de Estados Unidos tras la pista del grupo que ha pirateado medio mundo.

Hace una década, el film de La Jungla 4.0 se atrevió a representar en pantalla el llamado Caos Total, un ataque que hace caer todas las infraestructuras de un país y por consiguiente crea un caos financiero, sanitario, social, etc. Pero lo que era una película casi casi se ha hecho realidad. Y desde el hackeo el viernes pasado de varias empresas españolas como Telefónica e instituciones gubernamentales e instalaciones de gas y agua, lo que parecía algo aislado se extendió a Europa -Renault cerró varias factorías en Francia, y Nissan tuvo que restablecer varias factorías en Reino Unido, país en el que los hospitales fueron afectados también-, y pronto a Estados Unidos afectando a estructuras críticas de la nación.

 

¿Es Corea del Norte culpable del ataque hacker global Wannacry?

Fue tal la virulencia, que Microsoft se vio obligada a parchear de emergencia su viejo Windows XP como medida para frenar el imparable avance de WannaCry, uno de los ransomware más destructivos que hemos visto en la historia de los hackeos informáticos y que se ceba precisamente con varias vulnerabilidades de Windows, motivo por lo que hubo que actualizar el vetusto XP (que hace muchos años dejó de tener updates), Windows 8 y Windows Server 2003. Curiosamente el hack no afecta a Windows 10. Básicamente 150 países se han visto afectados, y por fortuna se encontró un ‘kill switch’, un interruptor de apagado gracias a un experto británico de 22 años que descubrió la clave de frenar WannaCry.

WannaCry, el ransomware que ha contagiado 150 países

WannaCry, el ransomware que ha contagiado 150 países

Lo curioso es que dada la sencilla forma de detenerlo, parece que los responsables del hack estaban ‘avisándonos’ de lo que son capaces. Pero la pregunta crucial es, ¿de dónde son? ¿Y por qué, sólo por dinero o ha sido una demostración de puro poder? Gracias al joven experto, se ha podido estudiar Wannacry más a fondo, y aunque se tardan semanas y hasta meses hasta que los investigadores han recabado los suficientes datos como para apuntar con el dedo y decir con seguridad “estos lo hicieron“, según el New York Times, para la Inteligencia de Estados Unidos y varios expertos en ciberseguridad del país las pruebas llevan a un culpable: Corea del Norte.

¿Demostración de poder?

Aunque los indicadores están lejos de ser conclusivos, expertos en seguridad de la compañía Symantech han encontrado en versiones tempranas del ransomware las mismas herramientas empleadas contra el hackeo al banco central de Blangladesh y al banco de Polonia el año pasado, y contra el pirateo que Sony Pictures sufrió por culpa de una película contra el dictador coreano Kim Jong-Un, un hackeo atribuido directamente a Corea del Norte.

Ayer lunes, oficiales de Inteligencia americana señalaron de estas similitudes, por los que muchos no dudan ya de la implicación de los hackers a sueldo de Kim Jong-Un -la temida Unidad 121 que tumbó a Sony Pictures- en el uso de WannaCry, un arma digital basada precisamente en vulnerabilidades que fueron obtenidas de la mismísima NSA, la Agencia de Seguridad Nacional americana, y publicadas en la Red en abril pasado.

Militares y piratas informáticos, la unidd 121 de Kim Jong-Un

Militares y piratas informáticos, la unidd 121 de Kim Jong-Un

El código usado en WannaCry tiene muchas similitudes con el utilizado en los tres hackeos comentados antes, y lo curioso es que tal código no se ha usado mucho entre los hackers del mundo. De hecho solamente se ha visto en ciberataques llevados a cabo por piratas informáticos relacionados con Corea del Norte. Investigadores de Google y de la firma rusa Kaspersky han corroborado estas similitudes. Y aunque aún no hay evidencias definitivas de que han sido los hackers de Pyongyang, muchos ya miran a Corea del Norte. ¿Será la culpable? ¿Habrá más ataques? ¿Será este ataque el detonante de la tan temida guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte?¿O más bien la de Corea del Norte contra el mundo entero?

0 Comentarios

Mostrar