Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

PRIVACIDAD

5 ajustes de seguridad para tener un Windows 10 más privado

Desde dejarle las cosas claras a Cortana a ocultar la localización, con estas opciones aumentarás tu privacidad usando Windows 10.

5 ajustes de seguridad para tener un Windows 10 más privado

En un momento actual en el que el mundo está conectado de manera global y las redes sociales han transformado las relaciones de muchos, la exposición del usuario es constante y en algunos casos hasta excesiva, ya que nuestros móviles y ordenadores parecen saber más de nosotros de lo que queremos que sepan y transmitan. Para solucionar esto tenemos los Ajustes de Privacidad que cada dispositivo electrónico posee, que se convierten en la mejor baza para que no revele sobre nosotros lo que no queremos que otros vean. Y ajustando estos cinco parámetros podréis obtener más privacidad cuando uséis Windows 10.

No te pases, Cortana

La intención de Microsoft con Cortana es la de conseguir el mejor asistente virtual posible. Y para ello, un asistente se aprende las pautas de su usuario para intentar adelantarse a ellas o asistirle lo más rápidamente posible. Al poco de iniciar por primera vez tu experiencia Windows 10, Cortana aparece para preguntarse si le permites “conocerte” a través de la forma en que usas el PC. Si lo permites esto se traduce en que la IA estudiará tus frases si hablas con ella, tu forma de escribir a mano o con el teclado, tus patrones, tus citas en el calendario, contactos, sitios a los que vas, historial de navegación, etc, según recoge los términos de privacidad de Microsoft.

¿Quieres que Cortana no sepa tanto de tí, que no te conozca? Abre Ajustes Generales en Windows 10, busca en la izquierda la función ‘Voz, entrada manuscrita y escritura’, y dentro de esta, en Cómo Conocerme, dale a la opción ‘Dejar de conocerme’ para Cortana pare en el acto de investigarnos y además borre lo que ya sabe sobre nosotros. Aunque también tened en cuenta que ya no podréis usar los comandos de voz con ella.

Localización OFF

Usar Windows 10 en una tablet o un ordenador portátil nos da la oportunidad de permitir a Windows 10 y un gran número de aplicaciones de terceros conocer nuestra localización, pero esto debería ser algo puntual y nunca dejarla todo el rato activa, ya que el sistema se aprovecha de esto y almacena el historial de tu localización un máximo de 24 horas permitiendo a las apps con permiso en este apartado acceder a esos datos. Si la apagas, cosas como las apps de mapas no podrán encontrarte si necesitas establecer una búsqueda de una dirección y saber el recorrido, aunque si es necesario se puede mantener un lugar específico como localización por defecto.

Para desconectar el rastreo hay que abrir Ajustes e ir a Localización. Aquí podemos apagar el localizado para todos los usuarios del dispositivo o solamente para nuestra cuenta, y también borrar todo el historial de localización además de permitir qué apps pueden verlo y cuáles no.

Deja de sincronizar

Con Windows 10 disponible en distintos dispositivos, una sola cuenta Microsoft bastará para usarla ya estemos en el móvil, el PC o la Xbox One. Esto se traduce en que cada vez que nos loqueamos, todos los datos de la cuenta incluyendo las contraseñas y hasta las notificaciones pueden sincronizarse con los dispositivos en los que la tengamos registrada. Si no quieres que esto pase, hay que apagar la función de sincronizar para ello, yendo a Ajustes > Cuentas > Sincronizar tus ajustes. Aquí puedes desconectarlo todo o sólo lo que quieras, como por ejemplo que Cortana no envíe notificaciones a todos los dispositivos. Pero recuerda: si desconectas la sincronización en general y quieras pasar del PC a la tablet por ejemplo, tendrás que loguearte en la tablet al encenderla metiendo el password si lo tienes activo.

Bloquea la pantalla de bloqueo

A pesar de que se llama así porque es precisamente su cometido, la pantalla de bloqueo de Windows 10 dispone como las de los smartphones Android e iOS de una serie de funciones que nos permiten ver notificaciones y otras cosas sin tener que desbloquear el dispositivo. Pero estos datos también pueden ser vistos por cualquiera que abra nuestro PC o el móvil aunque no pueda ir más allá. Para asegurarnos de que nadie cotillea lo que no debe, Hay que ir a Ajustes > Sistema > Notificaciones y acciones y desconectar la función 'Mostrar notificaciones en la pantalla de bloqueo' para que ésta no muestre ningún dato hasta que el dispositivo sea desbloqueado.

Cuidado también con Cortana, que puede ser una ‘chivata’ e irse de la lengua. Para ello debemos abrir Cortana e irnos a sus Ajustes > Usar Cortana incluso cuando mi dispositivo está bloqueado, y aquí podemos o quitarla para que nadie pueda utilizarla en la ‘look screen’ o limitar las notificaciones a las que ella tiene acceso en la pantalla de bloqueo.

Nada de anuncios personalizados

El Advertising ID, esa función que cada cuenta Microsoft posee y que permite recoger información sobre su usuario para una experiencia más personalizada en cuanto a los anuncios publicitarios, tiene bastantes detractores por la razón invasiva de su función. Para disfrutar de un Windows 10 más privado basta con ir a Ajustes > Privacidad > General, y apagar la opción ‘ Permitir que las apps usen mi Advertising ID’. Esto en sí no elimina los anuncios, pero al menos son más generalista y no están basados en datos del usuario.