Kosner Baskonia

Pujol: “Cada vez hay menos conejos y menos chisteras”

Presentación del nuevo Secretario Técnico del club, que trabajará codo con codo con Félix Fernández, Alfredo Salazar y Juan Pedro Cazorla.

Xevi Pujol esta mañana.
Javier Lekuona
Licenciado Periodismo Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Radio El País, Gaur Express, SER Miranda, SER Vitoria y Canal Gasteiz Televisión, como colaborador
Vitoria Actualizado a

Puesta de largo de un elemento importante para el club, que lleva ya tiempo implicado en las oficinas del Buesa Arena. “Vengo aquí muy ilusionado para aportar mi granito de arena. Llevo unos meses aquí y ya me he dado cuenta de la idiosincrasia del club y ya me voy haciendo a la estructura. Yo había renovado con Manresa pero en esas fechas es cuando también te salen ofertas y opciones diferentes de trabajo. Apareció esta opción y aproveché una ventana que existía en el contrato”, ha comentado en la sala de prensa del pabellón.

Han sido semanas de mucho lio pero Pujol las asume con naturalidad. “Llevo dos meses y medio y aún estoy conociendo cosas. Hay mucha gente trabajando aquí. Las cosas que se ven desde fuera luego se confirman cuando te metes dentro. Al final, hay diferencias lógicas porque Manresa es una estructura muy pequeña. Es un paso para mí y ahora estoy muy contento e ilusionado por poder participar en un proyecto grande y ambicioso como el del Baskonia. Allí hay que hacer muchas cosas por necesidad y también por obligación”, ha añadido.

Pujol es consciente de la importancia de los esfuerzos en grupo. “Aquí he venido a sumarme un grupo que lleva mucho tiempo trabajando y en estos momentos hemos priorizado la composición de la plantilla. En Vitoria estoy con Alfredo Salazar, Félix Fernández y Juan Pedro Cazorla. Ahora soy el Xevi de Vitoria y antes era el Xevi de Manresa. En cuanto a fichajes, ahora vamos a incorporar un manejador, un jugador que nos pueda ayudar en la dirección pero no vamos a traer a cualquiera por traer. El mercado es cada vez más complicado en este nivel, hay mucha competencia y no solo de los clubes de Euroliga. Hay otros de Eurocup y también de Asia que están inflando mucho el mercado”, ha manifestado el catalán.

No resulta fácil moverse en las turbulentas aguas de las negociaciones. “Cada vez hay menos conejos y menos chisteras. Yo voy a aportar mi punto de vista a una manera de hacer las cosas muy concretas que es la identidad de este club. Hay que hacer coincidir los contextos en una entidad con un calendario muy apretado. Hay que crear un contexto muy concreto considerando las características del Baskonia, lo que demanda un poco el entrenador y, por supuesto, lo que podamos encontrar ahora mismo en el mercado. Es posible que el que venga ahora sea un extracomunitario. Los otros clubes españoles de Euroliga tienen tres. Hay muchos momentos clave durante la temporada, curvas de rendimiento, lesiones y otras circunstancias importantes”, ha justificado.

Pujol ha incidido en las diferencias entre Vitoria y Manresa. “Los jugadores de Euroliga que están en la órbita de la NBA son mucho más conocidos y ese es el gran cambio. Por lo demás, el proceso es prácticamente el mismo, no varía mucho. No haber estado aquí en los últimos años conlleva que no sea yo el que tenga que hacer el balance de los cambios profundos que se están viendo en la estructura. Sí hay cosas importantes como haber dado sentido al tema de los cupos, crear un contexto aprovechando la identidad de este club. Hay que aprovechar este entorno tan especial para que pueda coincidir lo mayor posible con todo lo demás. Hay que tratar de acertar con las decisiones que se vayan tomando en este y en otros mercados o movimientos. Por ejemplo, si ficháramos un cinco grande igual echábamos en falta otras cosas”, ha indicado en un tono tranquilo.

Estilo de juego

Ayer fue presentado Paolo Galbiati y hoy le ha tocado el turno a Xevi Pujol. A partir de mañana, irán pasando por la sala de prensa del Buesa Arena los jugadores que han llegado a la capital alavesa en las últimas semanas. Algunos, sin embargo, están con sus selecciones en el Eurobasket. “Vamos a ser un equipo intenso, atlético y la idea es que corra bastante. Que sea proactivo. Por la identidad del club y por el estilo del entrenador. Eso hay que casarlo para que coincidan las piezas. Llevamos muy poco tiempo trabajando en pretemporada, sumaremos cuatro semanas y luego sabemos que las competiciones son muy exigentes y largas”, ha señalado.

Yendo a casos particulares, ha hablado de Forrest y de Baldwin. El primero imprimió un ritmo pausado al juego baskonista el año pasado y el segundo se ha marchado al Bayern de Múnich. “Forrest es un super atleta. En la NBA no era un base pausado. Tampoco hace falta tener una gran máquina para hacer correr al equipo. No tenemos ninguna duda de que su estilo hace que sus compañeros lo pasen bien. Es una forma clara de conseguir que estén conectados. En cuanto a la batería interior, pensamos que puede estar cerrada porque además algunos pueden jugar en varias posiciones. Entiendo la pregunta de que nos puede faltar un cinco grande pero tampoco se puede traer todo. Las no virtudes que pueda tener un equipo habrá que taparlas con táctica y con otros planteamientos que nos puedan ayudar“, ha expuesto esta mañana.

La salida de Baldwin se explica porque “necesitamos encontrar lo que nos encaje en cada momento. Galbiati le conoce de sobra y pensaba que no era el que nos hacía falta en estos momentos porque, además, luego está el tema de los cupos si queremos ir a una plantilla larga de 14″, ha concluido el técnico catalán. La pretemporada propiamente dicha comenzó el miércoles de la semana pasada con los reconocimientos médicos y las pruebas de esfuerzo. Algunos jugadores, en cualquier caso, ya estaban trabajando en las instalaciones del club. Pero ahora han comenzado los entrenamientos propiamente dichos y las presentaciones. Tras Galbiati y Pujol, a partir de mañana irán llegando las puestas de largo de los miembros de la plantilla, entre ellos Rodions Kurucs que recientemente ha pasado por el quirófano en Madrid.

Félix Fernández

También ha hablado el director deportivo de la entidad azulgrana sobre asuntos de actualidad como la liga sub-22 en la que no va a participar el Baskonia. “Cuando se plantea la U-22 se hace de manera muy rápida, llega desde el CSD, desde el gobierno. Necesita tiempo porque no es competir por competir. Hay que tener los jugadores y las edades necesarias. Vamos a ver como funciona, soy positivo y seguro que tirará para adelante. Luego ya tendremos tiempo de anexionarnos. Nos dará tiempo para hacerlo. A día de hoy, los jugadores que teníamos en plantilla nos llevó a decidir que lo inteligente es seguir en la EBA. La U-22 nos trastocaba un poco los planes”, ha indicado. También ha abordado la salida del asistente David Gil tras 21 años en la entidad. “Le hemos dado una vuelta un poco a todo dentro del club. Los de antes o los de ahora no son ni mejores ni peores. La relación con David Gil es muy buena y las palabras de reconocimiento con él serán evidentes siempre”, ha comentado.

Hay muchos cambios en la Euroliga y eso ha servido para que el director deportivo dé una visión de la nueva situación que se va a vivir a partir de octubre. “Hemos ampliado la competición a veinte porque hay proyectos que están empujando. Somos fundadores y hacemos una buena valoración de ello. No compite el Alba de Berlín pero entran Dubai y Valencia que tienen presupuestos más altos y que serán muy competitivos. Eso nos obliga a estar más avispados desde el comienzo y tratar de ser ingeniosos. Hay que sentirse orgullosos de un equipo que va a estar un año más en esta competición. De ahí todo el trabajo que hay que hacer desde el principio", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados