BaskoniaBAS
110
Surne BilbaoBLB
91
Finalizado
Liga Endesa | 8ª jornada

Victoria del Kosner Baskonia con un segundo cuarto histórico

Los vitorianos endosaron 71 puntos al descanso al equipo de Ponsarnau. Es el cuarto mejor registro de la historia de la Liga ACB.

Victoria baskonista en el derbi.
Javier Lekuona
Licenciado Periodismo Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Radio El País, Gaur Express, SER Miranda, SER Vitoria y Canal Gasteiz Televisión, como colaborador
Vitoria Actualizado a

El Kosner Baskonia estrenaba patrocinador del naming en ACB y lo celebró con una victoria en el derbi. También se lució el nombre del sponsor principal: KingRoyal. El descartado fue Markquis Nowell pero lo normal es que el que deje el equipo con la llegada de Forrest sea Simmons. Más que nada porque su contrato es temporal para dos meses. Se esperaba un gran duelo de triplistas entre Luwawu-Cabarrot y Jaworski pero el segundo se cargó muy pronto de faltas personales.

Kosner Baskonia (33+38+14+25): Simmons (6), Howard (14), Diallo (10), Kurucs (9) y Diop (10) -cinco inicial-, Joksimovic (-), Spagnolo (10), Villar (4), Luwawu-Cabarrot (24), Sedekerskis (2), Frisch (8) y Diakité (12).


Surne Bilbao Basket (23+23+22+23): Pantzar (12) Jaworski (4), Lazarevic (2), Petrasek (12) y Hlinason (7) -cinco inicial-, Frey (1), Normantas (15), Sylla (4), Bagayoko (1), Krampelj (15) y Hilliard (16).


Árbitros: Benjamín Jiménez, Alfonso Olivares y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron por faltas personales a Kurucs (min.36) y Krampelj (min.39). Señalaron falta técnica a Luwawu-Cabarrot y Kurucs (min.15) y a Krampelj y Diallo (min.23).


Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.779 espectadores. Ambas plantilla y el trío arbitral posaron con una pancarta que rezaba “El deporte contra la violencia machista”.

Los hombres de negro vistieron de blanco en Vitoria por coincidencia de colores y entraron en el partido con menos energía. Tardaron 2:20 en conseguir su primera canasta. En los primeros 4 minutos, el Baskonia había conseguido 15 y al final del primer cuarto se fueron a los 33. Pantzar era el único que sumaba para los vizcaínos pero Ponsarnau decidió cambiar todo el quinteto inicial de un plumazo. Más que enfadado se le veía resignado en el banquillo.

Y no le fue mal al Surne Bilbao Basket ya que, con Kramplej y Normantas, las diferencias se fueron estrechando. Del 7-0 inicial se pasó al 17-15. Sedekerskis cumplía su partido 200 en ACB pero no se mostró especialmente inspirado. El que sí salió enchufado desde el banquillo fue el francés Luwawu-Cabarrot. TLC encadenó dos triples consecutivos y llevó el luminoso a un 33-23 en el primer periodo. Luego coqueteó con la descalificante por gestos inapropiados. Los vitorianos llevaban 5/7 en triples al final del primer acto.

El segundo cuarto fue, sencillamente, histórico en nivel de anotación para el Kosner Baskonia. Metió la friolera de 38 puntos. Y eso que Hilliard fue el protagonista de los primeros ataques encadenando dos triples consecutivos. El base, con máscara y cinta blanca, había jugado en Vitoria en la temporada 2018-19. Incluso un hijo suyo nació en la capital alavesa. Con el 37-34 del minuto 13, el conjunto de Ponsarnau se las prometía muy felices. Pero el parcial de los últimos siete minutos fue de 34-12. Encajando 71 puntos al descanso es imposible ganar.

El Surne cometía muchas pérdidas (10 en el minuto 14) aunque su porcentaje de triples (70 % en el minuto 16) era, sencillamente, espectacular. A pesar de ello, enfrente tenía una apisonadora: dígito 50 a falta de 4:18 para el descanso, dígito 60 a falta de 2:25 y dígito 70 en el minuto 19. Y eso que vieron técnicas Galbiati y Luwawu-Cabarrot, que se puso las botas a la hora de anotar triples. Decía el entrenador que le parecía inhumano tener que jugar dos partidos en apenas 36 horas pero sus muchachos no se mostraron, precisamente, cansados. Mañana viajan a Kaunas para jugar el martes en Euroliga.

Los 71 puntos del descanso son la cuarta mejor marca de la historia en la Liga ACB. El registro más alto lo tiene, precisamente contra el Caja Bilbao, el Barcelona en la temporada 1986-87. Los culés anotaron 78. Luego, con 73 a favor, de nuevo los catalanes contra el Breogán. Con 72, el Real Madrid ante el mismo rival, el Breogán. Y empatados a 71, el Barcelona contra el Amway Zaragoza. Los de Galbiati fueron una apisonadora y la brecha pudo ser mayor porque el segundo cuarto terminó con un 2/3 en tiros libres de Diakite.

Segunda parte para el anecdotario

Con todo prácticamente decidido en los primeros veinte minutos, hubo que presenciar una segunda mitad muy tranquila para los vitorianos y con ganas de maquillaje para los vizcaínos. De hecho, el tercer cuarto fue para los bilbaínos (85-68). Gracias, entre otras cosas, al acierto desde el triple de Petrasek. Hubo también reparto de técnicas para Krampelj y Diallo, que se enzarzaron en una discusión ridícula que acabaron castigando los árbitros, que anduvieron un poco despistados en algunas jugadas.

Los locales consiguieron 14 puntos en la tercera entrega pero luego regresaron a la concentración para mantener distancias cercanas a los 20 puntos. El dígito 100 lo consiguió a falta de 4:51. El conjunto de Galbiati destacó en materia de asistencias y el de Ponsarnau cometió demasiadas pérdidas. El Surne no gana lejos de Miribilla desde el 28 de diciembre de 2024 mientras que el Baskonia encadena su sexta victoria consecutiva como local.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados