NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
BaskoniaBAS
100
ICG Força LleidaLLE
99
Finalizado

Liga Endesa | 7ª jornada

Victoria agónica del Baskonia con un Howard estelar

Chima Moneke tiró a fallar el segundo tiro libre de la serie final provocando la sorpresa para propios y extraños. Howard, de nuevo estelar con 38 puntos.

Vitoria
Howard fue el héroe de la victoria.
Howard fue el héroe de la victoria.L. RicoEFE

Se le están atragantando los conjuntos catalanes al equipo de Pablo Laso. Perdió el viernes en Euroliga ante el Barcelona y ya ha hincado la rodilla con el Joventut y el Andorra (no catalán pero sí de ese entorno). Ante el Hiopos Lleida las pasó canutas. Y le quedan aún el Manresa y el Girona. Fue Chima Moneke el que resolvió el partido desde los tiros libres cuando quedaban poco más de 3 segundos. 100-99, fallando el primero y lanzando al aro el segundo de manera voluntaria. El balón llegó a Howard pero su triple no entró. En cualquier caso, el estadounidense terminaría con 38 puntos.

RESUMEN

100 - Baskonia (19+28+35+18): Forrest (17), Howard (38), Sedekerskis (5), Moneke (9) y Hall (6) —cinco inicial—, Raieste (-), Luwawu-Cabarrot (6), Jaramaz (5), Rogkavopoulos (7) y Diop (7).

 99 - Hiopos Lleida (21+27+22+29): Walden (6), Hasbrouck (13), Paulí (6), Muric (23) y Madsen (-) —cinco inicial—, Bropleh (16), Villar
(3), Bozic (14), Cooke (2), Caicedo (5) y Oriola (11).

Árbitros: Fernando Calatrava, Cristóbal Sánchez y David Sánchez. Sin eliminados. Señalaron falta técnica a los locales Howard (min.15)
y Moneke (al descanso).

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 8.221 espectadores. No se pudo hacer uso del Instant Replay durante el partido por un fallo técnico.

El choque comenzó bastante parejo (7-7, min. 3) con intercambio de tiros de tres para comenzar el partido. Acertaron Howard y Muric. Pero los catalanes estuvieron más sólidos y empezaron a abrir brecha en el marcador (7-13) con jugadores muy activos como Villar, Paulí y Oriola. Al comenzar la segunda entrega, por si fuera poco, hubo un parcial inicial de 3-10. Hasbrouck encadenó un par de triples y los de Gerard Encuentra llegaron a ponerse 14 arriba con el 22-36 y el 26-40. Pero despertó Forrest y el marcador se volvió a encoger (47-48 al descanso).

Para entonces, Howard ya había presentado sus credenciales y sumaba 20 puntos con un gran porcentaje en triples. Él y Forrest sostenían al equipo vasco en ataque. Los leridanos jugaron con mucho desparpajo, buenas defensas, transiciones inteligentes y efectividad en ataque (empate a 57 en el 24). Pero el Baskonia sumó 35 puntos en el tercer cuarto y Howard se marchó con 36 en su cuenta particular. Su carta de presentación era de 11/21 en tiros de campo con un 8/14 en triples. En realidad durante toda la tarde se vivió un duelo con intercambio de rachas ofensivas. Iban todos a tacadas.

La puesta en escena en el acto final fue muy favorable para el equipo de Pablo Laso, que se marchó 16 puntos arriba con el 89-73. De ir ganando el Hiopos por 14 en el segundo cuarto a colocarse 16 abajo en el 32. Del 26-40 al 89-73, el Baskonia firmó un +30. Aunque cuando parecía que todo estaba resuelto, llegaron de nuevo los catalanes al partido y metieron el miedo en el cuerpo a los baskonistas. Muric se ponía las botas con los triples y con el 98-97 del 39 comenzó la partida de ajedrez definitiva, estrategia pura. Caja y uno durante casi todo ese cuarto para frenar a Howard, faltas totalmente calculadas y la pillería final de Chima Moneke tirando a fallar para que no hubiera ni siquiera lucha por el rebote.

El partido se jugó sin instant replay ya que hubo problemas técnicos. Tampoco supuso nada especialmente molesto y los que pudieron ver el duelo por televisión se percataron de que apenas hubo fallos en las decisiones arbitrales. Baloncesto del de antes y choque mucho más dinámico, sin tantos parones. El Baskonia se pone con un balance en Liga ACB de 3/4 y presenta de nuevo su candidatura para jugar la Copa del Rey. En caso de haber perdido, se habría metido en un callejón muy oscuro. El Hiopos Lleida demostró que puede confirmar la permanencia en la categoría si sigue jugando a este gran nivel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas