NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SURNE BILBAO BASKET

Tsalmpouris, recambio del lesionado Withey

El Bilbao Basket se ha movido rápido en el mercado para buscar acompañante a Kyser en el ‘cinco’. El griego acaba de ser cortado en el Betis

Tsalmpouris, recambio del lesionado Withey
ACB MEDIA

El director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, compareció el jueves para explicar que no pensaban hacer movimientos en el mercado en lo que queda de temporada, a no ser que hubiera algún contratiempo serio. Fue casi decirlo y caer lesionado Withey, que estará de baja unos dos meses por un problema en el pie izquierdo. El club se ha movido con celeridad y ya tiene recambio: Georgios Tsalmpouris, pívot griego de 26 años y 2,16 metros firma por lo que resta de campaña. Un jugador con un perfil óptimo, pues conoce la Liga, ya que hasta hace diez días militó en el Real Betis, donde promedió 8,8 puntos y 2,9 rebotes. En la actualidad se encuentra con la selección de Grecia que está disputando las Ventanas de la FIBA. Juega este lunes en Riga frente a Letonia el último partido de clasificación para la Copa del Mundo, para la que el combinado heleno ya está clasificado. Ante Serbia jugó poco más de tres minutos, en los que aportó dos puntos al triunfo del equipo de Sotiris Manolopoulos.

Con el jugador nacido en Veria, en la periferia de la Macedonia Central, se varía bastante la batería interior, ya que esta se aleja algo más del aro. Puede decirse que el más apto para moverse en la pintura ahora mismo es el ‘cuatro’ Sulejmanovic. Por tanto, van a bajar las prestaciones defensivas y la fuerza reboteadora. Capaz de lo mejor y lo peor, en Sevilla, Tsalmpouris dejó un 40,4 por ciento de acierto en triples y ha lanzado los mismos tiros de dos que desde fuera del arco (57). Su mejor partido fue ante el Baskonia en el Buesa Arena, donde anotó 24 puntos en 26, y en nueve de sus 16 encuentros con los béticos hizo diez puntos o más. Llegó a 14 y 11 rebotes ante Casademont Zaragoza. Ha sido internacional en las diversas selecciones de formación y tras un año en la Universidad de Iowa State, arrancó su etapa profesional por varios equipos de su país como el AEK Atenas, con el que ganó la Intercontinental en 2019; el Kolossos Rodas; el PAOK de Salónica; y el Apollon Patras (aquí con un promedio de 14,9 puntos y 5,6 rebotes en la temporada pasada). En Sevilla fue cortado porque Casimiro pedía un jugador con presencia bajo el aro.

Lo mejor de este contratiempo es que da margen a Ponsarnau a acoplar a la nueva pieza, ya que aún queda una semana para el regreso a la competición tras el parón liguero por la Copa y la Ventana FIBA. Si todo va según lo previsto, estará disponible para debutar con el Bilbao Basket en una semana ante el Gran Canaria. Los ‘hombres de negro’ se han embarcado en la misión de pasar de fase en la Champions y seguir peleando por el playoff ACB. En un mes podrá estar disponible Goudelock tras superar su grave lesión de rodilla.

Pueyo estaba satisfecho con el fichaje: “Tenemos buenas referencias personales de él y sabemos que va a encajar bien en el grupo. Es un jugador con talento ofensivo, con tacto cerca de la canasta, con muy buena mano desde la línea de tres. Puede jugar tanto de cuatro como de cinco. Por su tamaño y altura pone en dificultades a las defensas rivales por las situaciones de cambios defensivos. Esperamos contar con él cuando antes para sumar sus virtudes al equipo”.

Aterriza en Bilbao el séptimo jugador griego en la historia del equipo vasco en la máxima categoría. Los dos primeros, ambos incorporados en la temporada 2010-11, fueron el pívot Dimitrios Mavroeidis y el tirador Kostas Vasileadis, el jugador heleno que sin duda dejó mayor huella en Miribilla a lo largo de tres campañas en las que disputó un total de 146 partidos. El curso siguiente, el 2011-12, recaló en Bilbao de la mano de su compatriota Fotis Katsikarts el experimentado ala-pivot Michalis Kakiouzis al que los problemas físicos únicamente le permitieron disputar un partido de Supercopa como ‘hombre de negro’.

En la 2012-2013 fue el base Nikos Zisis el que llegó al Bilbao Basket con la difícil tarea de relevar a Aaron Jackson, uno de los pilares en el subcampeonato liguero del año anterior. Posteriormente, en la 2015-2016, Giorgios Bogris reforzó la rotación interior bilbaína y en la 2020-2021 el escolta Ioannis Athinaiou llegó como temporero en el tramo final del campeonato colaborando en los siete últimos partidos a la agónica salvación del equipo dirigido entones por Alex Mumbrú.