Tsalmpouris prolonga el acento griego en Miribilla
El séptimo heleno que aterriza en Bilbao. “Era un sueño seguir en la ACB y no dudé venir a Bilbao”, argumenta el sustituto del lesionado Withey.
Georgios Tsalmpouris viene a perpetuar la tradición griega en Miribilla. El séptimo jugador heleno que aterriza en el pabellón del Bilbao Basket. En la temporada 2010-11 abrieron camino Mavroeidis y el idolatrado Vasileadis, el que más huella ha dejado en la capital vizcaína. La temporada siguiente dieron el paso Kakiouzis, al que los problemas físicos únicamente le permitieron disputar un partido de Supercopa como ‘hombre de negro’. En la 2012-13 llegó un jugador de enorme caché como Zisis, con la difícil tarea de relevar a Aaron Jackson, uno de los pilares en el subcampeonato liguero del año anterior. Bogris y Athinaiou cerraron este flujo desde Grecia.
Y ahora llega Tsalmpouris, de 2,16 de altura y 26 años, con contrato hasta final de temporada pero con cláusula de rescisión dentro de seis semanas, cuando está previsto que regrese Withey, al que ha venido a sustituir por lesión, en el pie izquiero. Para tener una adaptación más rápida, el exjugador del Betis renunció a jugar el lunes con Grecia en Riga frente a Letonia, el último partido de clasificación para el Mundia, para la que el combinado heleno ya está clasificado. El pasado viernes ante Serbia el nuevo pívot del Bilbao Basket jugó poco más de tres minutos, en los que aportó dos puntos al triunfo del equipo de Manolopoulos.
El pívot asegura que ha coincidido con varios de esos compatriotas que antes vistieron la camiseta negra y que todos le han “hablado bien del club, de la ciudad y la gastronomía”, especialmente del técnico Fotis Katsikaris, a quien valora como “una leyenda en Bilbao” porque “todo el mundo” le habla del él. Su presentación oficial ha tenido lugar en las dependencias de Euskaltax, uno de los patrocinadores del club y su responsable está en consejo de administración como uno de los pesos pesados. “Mi primer año en España estaba siendo muy bueno. Seguir en la ACB era un sueño y cuando surgió esta oportunidad acepté enseguida”, subrayó el pívot .
Tsalmpouris es largo muy largo, y se definió más como un ‘5′ que como un ‘4′. Alternará la posición con Sulejmanovic. Admite que le gusta jugar por fuera y es capaz también de echar el balón al suelo y asistir. “Jeff (Withey) y yo somos jugadores diferentes, pero ahora mi objetivo es adaptarme lo antes posible al equipo y jugaré donde me diga el entrenador. He firmado esas seis semanas, pero mi objetivo es hacerlo lo mejor posible y quedarme aquí hasta final de temporada”, explicó.
El director deportivo del club vizcaíno, Rafa Pueyo, destacó que, además de su experiencia reciente en la Liga Endesa han valorado que Tsalmpouris “está activo”, ya que después de acabar contrato con el Betis se incorporó a la selección griega para disputar la Ventana FIBA. “Es difícil a estas alturas de temporada un jugador libre en este estado de forma”, destacó Pueyo. “Ha hecho un esfuerzo por incorporarse cuanto antes y ese venir rápido era importante para sumar sus virtudes al equipo lo antes posible y que pueda jugar ya el domingo en Gran Canaria”, explicó el dirigente.
Sobre sus virtudes, el director deportivo de la entidad de Miribilla, Rafa Pueyo, sostiene:: “Es un jugador que conocemos porque hasta hace pocos días estuvo jugando en el Betis. Ha demostrado que tiene talento ofensivo y buenos porcentajes de dos y tres puntos. Creemos que se va a adaptar rápido. Hemos valorado mucho que fuera un jugador que se encontraba en forma y activo, algo difícil de encontrar a estas alturas de temporada. Además, ha hecho un esfuerzo para llegar lo antes posible. Era importante tenerle lo antes posible con nosotros para que pueda jugar en Gran Canaria el domingo”.