Euroliga | Maccabi-Madrid

Scariolo: “¿Jugar en Israel? El criterio es la seguridad, somos receptores de decisiones”

El Madrid viaja a Belgrado donde visita al Maccabi, que a partir del 1 de diciembre, como el Hapoel, podría actuar en Tel Aviv. Sobre Fernando: “No es un castigo, son decisiones”.

Sergio Scariolo da instrucciones a sus jugadores durante un partido.
JAVIER SORIANO
Ricardo González
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

El Real Madrid se entrenó al mediodía en su ciudad deportiva en Valdebebas y luego tenía previsto viajar a Belgrado, donde este miércoles el equipo blanco visita al Maccabi (20:05, #Vamos), que disputa sus partidos en la capital serbia, en el pabellón Aleksandar Nikolic con una asistencia de público reducida. Los blancos perdieron el pasado viernes en la misma ciudad ante el Estrella Roja y ahora regresan para intentar arañar la primera victoria fuera de casa en la Euroliga. Lo hacen sin Sergi Llull, Andrés Feliz ni Bruno Fernando, que el domingo ante el San Pablo Burgos, jornada en la que descansó Edy Tavares, no participó en la segunda parte por su flojo rendimiento en la primera (Usman Garuba e Izan Almansa se repartieron entonces el puesto de cinco y ante el Maccabi serán los relevos de Tavares). La ausencia de los tres se debe a “pequeñas molestias o rotaciones”, sin especificar cada caso.

Sergio Scariolo atendió a los medios en rueda de prensa tras la sesión preparatoria y se le preguntó por la situación de Bruno Fernando y, en especial, por la decisión que ha tomado la Euroliga, y acaba de anunciar, de que el Maccabi y el Hapoel vuelvan a disputar sus partidos como locales en Tel Aviv, en sus pabellones y con una asistencia normal de público, a partir del 1 de diciembre.

Scariolo: “A Bruno es al primero que le gustaría tener un rendimiento más alto”

La valoración inicial de Sergio Scariolo, antes de las preguntas de los medios, del partido de este miércoles ante el Maccabi (20:05, #Vamos): “Hemos tenido por fin un par de días para poder entrenar. Llevamos tiempo sin poderlo hacer. Entrenar quiere decir con contacto y energía, con un poquito de separación entre un partido y otro. Y eso al equipo lo ha puesto a buen rendimiento y creo que estamos preparados para jugar con eficacia y solidez contra un rival que tiene mucho potencial anotador. Como sabéis, es uno de los equipos más anotadores (88 puntos de media) con el ritmo más alto de toda la liga y que también roba muchos balones. Debemos tener un gran cuidado con las pérdidas. Cuentan con jugadores de talento NBA, de primer nivel como Lonnie Walker, Jeff Dowtin, que asumen mucho protagonismo; pero también tiene un estilo de juego con los cinco jugadores muy abiertos, con mucha movilidad, con gente muy útil como Hoard. Y los Sorkin, Blatt… que llevan mucho tiempo allí. Tras haber perdido los partidos en casa, no querrán perder otro. Hay que estar bien preparados para un partido de máxima exigencia, como pocos no lo son en esta Euroliga. No participarán por pequeñas dolencias o por rotaciones Sergi (Llull), Andrés (Feliz) y Bruno (Fernando). Los otros 12 estarán”.

Está cuidando mucho a sus jugadores con las rotaciones, ¿será eso importante en un partido de esta exigencia?

La energía defensiva va a estar sometida a una prueba muy dura. Repito, la faceta defensiva va a afrontar una de las peores tareas que se puede encontrar en esta Euroliga por la anotación y el ritmo del rival. Para eso, por supuesto, hay que tener gente fresca, pero a la vez gente eficaz. La cuestión es la búsqueda de la compatibilidad entre la eficacia y la no entrada en esas áreas peligrosas que pueden generar problemas serios en la salud de los jugadores. Nuestra mirada está claramente puesta en ir creciendo paulatinamente como equipo, pero sin tomar ningún tipo de riesgo, sin sobrecargar a nuestros mejores jugadores, lo que nos daría un rendimiento superior en el corto plazo para luego tener esos baches que todos recordamos en el medio y en el largo. Naturalmente, compitiendo para ganar los partidos.

¿Cómo se encuentra Facundo Campazzo?

Contra el Burgos, por ejemplo, jugó una segunda parte excelente en ambos lados de la cancha. Todos los jugadores tienen mejores partidos, mejores cuartos, contra el Partizán hace una semana disputó también una excelente primera parte, peor en la segunda… Anécdotas que no me preocupan. Si pensara que Facu con 34 años tiene que estar a tope en todos los cuartos de todos los partidos es que no sabría de qué va esto. No me preocupa.

La Euroliga ha anunciado que los equipos de Israel volverá a jugar en Tel Aviv a partir del 1 de diciembre, ¿qué le parece?

Esta es una valoración exclusivamente de seguridad de los equipos que viajan. En el deporte, el único criterio o parámetro para tomar este tipo de decisiones es la seguridad de los jugadores, de los equipos y de los espectadores. Si las autoridades políticas y deportivas internacionales consideran que ahora existen, a partir del 1 de diciembre, las condiciones de seguridad para poder jugar en Tel Aviv, nosotros somos deportistas y tenemos que confiar en las decisiones que entiendo que no se toman de manera superficial.

¿No le parece que es una modificación importante de las condiciones naturales o de partida de la competición?

¿Y no os parece que jugar en Belgrado 48 horas después de disputar un partido fuera de casa con un viaje de por medio contra un equipo que lleva tres días en casa es una alteración de las condiciones de equidad? Lo puede ser, pero repito, es lo que hay y nosotros somos deportistas y receptores de decisiones. He aprendido a preocuparme de las decisiones que puedo tomar, que son muchísimas, y a confiar o delegar las que no están en mi mano.

A Bruno Fernando se le ve pasarlo mal en muchos partidos, el domingo ante el Burgos (sin Tavares) no jugó en la segunda parte, no sabemos si por un castigo por la necesidad de ganar... ¿Cuál es la situación actual del jugador?

Bueno, no es un castigo, son decisiones. Llega un momento en que las decisiones se tienen que tomar solo en función del rendimiento. Hay momentos, como en las primeras partes, donde intentamos que todo el mundo entre en el partido y, luego, por ejemplo, en el puesto de cinco, donde casi siempre tenemos a tres jugadores, la mayoría de las veces, sobre todo cuando el partido está igualado y es difícil, decidimos repartir los minutos de la segunda parte en función del rendimiento. Entonces elegimos a dos de los tres jugadores para dividir los 20 minutos de la segunda parte, nada más. Evidentemente, a Bruno es al primero que le gustaría tener un rendimiento más alto, pero está entrenando bien, con seriedad, con esfuerzo... Así que en la parte del esfuerzo y la actitud, de la profesionalidad, no tengo nada que reprocharle.

¿Puede concretar un poco más las dolencias de los que no viajan a Belgrado (Llull, Feliz y Fernando)?

Esto es una pregunta para los médicos. Yo ahí no estoy capacitado para poder profundizar demasiado. Son pequeñas cosas. Si estuviésemos en febrero o en mayo, probablemente, los tres, de alguna manera, estarían disponibles; pero como ya he dicho muchas veces nuestra idea no es forzar a ningún jugador cuando no está al cien por cien. Si podemos, claro, y ahora somos quince y podemos.

Al hilo de la situación de Israel, ¿desestabiliza mucho todo lo que rodea a los equipos de allí? ¿No sería mejor desde el punto de vista de un equipo, en el aspecto deportivo, que los equipos israelíes no estuvieran en la Euroliga?

Mira, es una pregunta para los equipos israelíes, no para mí. Entiendo que no es la situación más cómoda tener que jugar en Israel y fuera, etc. Pero no es una pregunta para mí, es una pregunta para los que realmente pueden decir cómo se sienten en esta situación. Y te animo a hacérsela porque, evidentemente, es una buena reflexión. Al final son deportistas que compiten, no son ni políticos ni militares ni ministros… Son compañeros que compiten, que actúan, que juegan y que entrenan. Me parece bien que se les pregunte cómo se sienten realmente, porque todo el mundo opina. Nosotros ya tenemos bastante con lo nuestro como para cargarnos de más complicaciones. Estamos en una fase de total crecimiento, de construcción, nos ceñimos a lo nuestro.

¿La equidad en los minutos está afectando al equipo para que los resultados fuera de casa no sean tan regulares como en el Palacio?

No, los resultados son conformes con el estado de progresión del equipo a estas alturas, no me sorprenden. Los altibajos, que todos los equipos de la Euroliga tienen sin excepción, son típicos de estos inicios de temporada. No le buscaría otra motivación que no sea lo que le pasa a todo el mundo, ¿vale? Somos uno de los pocos equipos europeos que no ha perdido en casa todavía, pero no hemos ganado fuera, cosa que a otros les ha sucedido al revés, es decir, que se manifiesta de forma diferente. La cuestión es que los equipos todavía no están ni hechos ni consolidados, sobre todo cuando han cambiado muchísimo. Buscaría en eso la razón del rendimiento irregular en los clubes de la Euroliga, algo que quizá desde el aficionado, digamos, de base, es a veces difícil de entender.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados