Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Surne BilbaoBLB
81
Casademont ZaragozaZAR
68
Finalizado

LIGA ENDESA | 25ª JORNADA

Reyes saca sus galones de internacional ante el Zaragoza

El Bilbao Basket se empeña en aferrarse a la posibilidad del ‘playoff’ y Europa ante un rival tan penoso como en la primera vuelta.

Reyes saca sus galones de internacional ante el Zaragoza
AIOL

El Bilbao Basket no cede en la pelea por el playoff. Se le fue la Copa y en la segunda fase le dio la espalda la Champions, pero ahí está el equipo, heroico muchas veces, con Withey, Goudelock, Rigo y su estrella Hakanson en una esquina vestidos de calle por lesiones. Y, siguiendo la tradición, cayó otro durante los 40 minutos, Francis Alonso, dolorido en una rodilla. Pero ahí pidieron paso Reyes, Kyser y el resto de la clase media, para asumir la responsabilidad y liderar un nuevo triunfo en Miribilla. El ‘internacional’ está en un momento muy dulce. Se quedó a un punto de su tope anotador en la ACB. El Zaragoza fue un desastre en la primera vuelta ante los vizcaínos y no es que lavara mucho la imagen, es que la siguió emborronando. Los ‘hombres de negro’ se ven más cerca de repetir en Europa y ya sacan 6 partidos al descenso, bestial.

El encuentro fue una tortura al comienzo, con fallos por todas partes. Smith acaparó mucho juego y el Bilbao Basket solo se movía bajo su gobierno, lo que limitaba mucho la fluidez y provocaba ataques muy previsibles. Movían la bola por fuera y solo jugaban a siete metros. Nadie encontraba el pase adecuado o la jugada con más ventajas. Las defensas no existían y salieron Reyes y Ubal para dar un poco más de dinamismo, determinación y amenaza. Los jugadores del Casademont fallaban tiros lejanos complemente solos en una noche lamentable. Reyes puso a los locales por delante: 15-14 y el Casademont dejó el primer cuarto con 0-6 en triples y 14 rebotes.

RESUMEN

81 - Surne Bilbao Basket (18+15+23+25): Radicevic (8), Smith (17), Rabaseda (4), Sulejmanovic (6) y Tsalmpouris -cinco inicial-; Ubal (9), Francis Alonso, Reyes (20), Andersson (3), Kyser (14) y Barandalla. 

68  - Casademont Zaragoza (16+8+23+21): Wright (9), Jovic (17), Yusta (4), Simanic (10), y Mekowulu (10) -cinco inicial-; Ponitka, Sant-Roos (10), Cruz, Hlinason (8), Langarita y Nguirane. 

Árbitros: Benjamín Jiménez, Jorge Martínez y Andrés Fernández. Eliminado por faltas Mekowulu (m.40). 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 7.754 espectadores. Dato oficial.

El Zaragoza estaba de desastre, carente de energía, pero tampoco es que los anfitriones fueran los Warriors. El marcador subía puntos a la velocidad de una tortuga. Los aragoneses, sin un Mara que está castigado en casa por Fisac, sumaron dos canastas solo en el segundo acto, a cargo de Sant-Roos, los otros cuatro puntos de su exiguo bagaje llegaron desde el tiro libre. Sule puso la máxima diferencia a 2:02 para el descanso: 33-20. El Surne tuvo ese instante para romper el partido y lo desaprovechó con otra desconexión. O lo dejó para más adelante.

Celebración de Andersson, Rabaseda y Radicevic
Ampliar
Celebración de Andersson, Rabaseda y Radicevic

El cuadro de Ponsarnau seguía dependiendo mucho de Smith: empate a 46 tras canasta de Jovic. Ahí surgió de nuevo la pareja de la noche Ubal-Reyes, para poner el 60-47 tras un 14-1 fulgurante entre el final del tercer acto y arranque del último. Los pupilos de Fisac rompían fácil desde fuera para anotar bajo la canasta, pero no les llegaba. Hubo algún conato de bronca con Simanic. Con Fisac no suelen faltar las chispas casi nunca. Jovic, que acabó lesionado y hasta prestó ayuda el médico del Bilbao Basket, anotó desde el logo de la Liga Endesa un triplazo a nueve metros, pero el Casademont estaba entregado casi desde el salto inicial. Ponsarnau sigue con su particular ‘vendetta’: acabó destituido y muy poco valorado en el Príncipe Felipe y esta temporada les tiene comida la moral. Lo celebró con una intensidad superior a la habitual. Saca magia de quintetos en los que están, por ejemplo, Ubal, Barandalla, Reyes, Andersson y Kyser. No serán primeros figuras, pero lo dan todo por la causa. Miribilla se vio desbordado de expectación también por la presencia de Ari Geli, jugadora de basket 3x3 y una estrella en redes sociales. La mayor ‘influencer’ de baloncesto de habla hispana.

Ponsarnau: “El punto de inflexión fue la entrada de Ubal y Reyes”

Jaume Ponsarnau se felicitó del triunfo, en un partido en el que destacó que “el punto de inflexión fue la entrada de Agus (Ubal) y Alex (Reyes)” mediado el primer cuarto y también en el tercero. “Entramos con jugadores poco acertados, pero Agus y Alex nos dieron energía y acierto. En la segunda parte nos aguantaba el acierto de Adam (Smith), pero otra vez la rotación nos ha vuelto a dar ese chispazo y hemos ganado desde la energía y la determinación de varios jugadores”, destacó.

“No ha sido un gran partido, pero estoy contento”, añadió Ponsarnau antes de lamentar que la lesión “en un rodilla” de Francis Alonso de un alcance aún por determinar por parte de los servicios médicos, pero que en una primera impresión “no es para jugar mañana”. “Era clave ganar porque nos sigue permitiendo estar en la brecha”, concluyó el técnico catalán sobre las opciones de lograr una plaza europea para la que sigue considerando como “un rival directo” a un Zaragoza al que distancia ya en dos victorias más el ‘average’ particular.

Fisac: “Desde el principio se veía que Bilbao tenía otra energía”

Porfirio Fisac, señaló que una de las claves de la derrota encajada por su equipo en Miribilla es que “desde el principio” el equipo local demostró “que tenía otra energía”. “Los dos primeros cuartos fueron de dominio suyo en todos los aspectos. En el tercero fuimos capaces de igualar el marcador, pero luego un parcial de 14-1 nos ha mandado para abajo y no hemos sido capaces de levantarnos y dar la cara”, lamentó el técnico del conjunto aragonés.

El segoviano, por otro lado, se quejó de que “se puede perder porque el contrario sea mejor que tú o meta más tiros”, pero “no porque tenga más ambición”. “A veces nos ha faltado esfuerzo para que no nos ganaran tan fácil en el uno contra uno”, apostilló. Por último, el entrenador de Fuenterrebollo dijo que la ausencia en Bilbao del joven Aday Mara fue porque dispone de “14 jugadores en la plantilla, dos son júnior” y va “escogiendo” en cada jornada y además expresó el “orgullo” porque el equipo femenino del Basket Zaragoza se haya clasificado para la final de la Copa de la Reina.