Ponsarnau: “Bilbao era una opción muy buena para seguir siendo como soy”
El técnico ilerdense hace balance de una gran campaña en Miribilla, donde el equipo ha estado por encima de las expectativas. Vuelve a sentirse feliz.
Acaba de caer el telón de una nueva temporada. Se va el inicio de la era post-Mumbrú, una leyenda que cubrió nueve años de jugador y cuatro de entrenador. Ponsarnau tenía ganas de volver a disfrutar porque venía de años convulsos en la siempre difícil silla de entrenador del Valencia y de la destitución en Zaragoza. Tras oxigenarse echando una mano a Marc Gasol en el ascenso del Girona, ha vuelto a ser el de Manresa en un ambiente muy sano. La plantilla ha realizado la comida de fin de temporada hoy en el Bascook y gran parte de la misma abandona ya la capital vizcaína. El batacazo de ayer ante el Unicaja no debe empañar el trabajo de todo un año. El Bilbao Basket está pendiente del final de la jornada 34, si el Breogán cae ante el Valencia, y se mantiene en la undécima plaza. En todo caso, el objetivo de mantener la categoría se ha cumplido con holgura. Es más, se peleó por la Copa y los playoffs tanto de la Champions como de la ACB. Toca pensar en el año próximo y en la posible invitación por parte de la FIBA a la BCL. El técnico de Tàrrega conversa con Radio Bilbao y AS sobre un año para ilusionarse.
Tiene cara de satisfacción, del deber cumplido. Siempre queda lo último, pero esta vez un mal partido no puede tapar un año inolvidable.
Ayer (ante Unicaja) hay muchos detalles para enfadarte, pero tienes que hacer el esfuerzo de centrar la valoración global y nos merecemos estar contentos y yo también de tener buena cara.
¿Ha tenido algún momento de mucho enfado? En Fuenlabrada, por ejemplo.
Ayer fue un día duro, de enfados, de empujar y ver que no acertábamos en conseguir acertar. Ha habido enfados, me he encontrado muy buen nivel de entrenamientos en el día a día.
Ya sabía cuando llegó que la prioridad era seguir salvando la deuda.
Cuando decidimos que fuera entrenador del Bilbao Basket sabíamos las circunstancias y las asumíamos. Veía un contexto de honestidad y tener las cosas claras. Y la duda era si todos podíamos ir juntos con estos objetivos. Me he encontrado una sorpresa muy positiva, bueno, media sorpresa, porque ya me imaginaba que Miribilla ayudaría. Todo el mundo ha remado en la misma dirección y más que nada es un objetivo conseguido en primera persona del plural.
La temporada ha ido muy por encima de las expectativas.
Sí, y, sobre todo, teniendo en cuenta las lesiones. Haber luchado por la Copa y los playoffs en Champions y ACB... si en momentos puntuales hubiéramos tenido más salud, habríamos luchado con más fuerza.
Ha vuelto a disfrutar como en Manresa. ¿Ese era el propósito?
En Zaragoza las cosas fueron mal y salía de una mala experiencia. Cuando llegó la opción de Bilbao creímos que era muy buena, por ser un sitio muy adecuado para que, siendo como soy, siguiera siendo así y encajar y conectar. Fue un acierto y, por encima de las expectativas que pudiéramos tener, todo está superconfirmado. Y ha sido una sorpresa muy grata la implicación de Miribilla.
Ver tanta satisfacción en un técnico con más de 400 partidos en ACB nos deja claro que algo tiene Bilbao que resulta mágico.
Un valor que ha tenido la dinámica de trabajo es el entusiasmo. Los jugadores ayudaban. Después de la derrota, venían a por un argumento para poner ese entusiasmo en el entrenamiento y conseguir prepararse de la mejor manera posible para el siguiente compromiso. Ha sido una satisfacción enorme y una sorpresa, porque me lo he encontrado demasiados días, el equipo ha respondido muy bien.
Miribilla es uno de los activos de este equipo. Y la grada se ha enamorado de sus jugadores.
Casi las dos primeras propuestas cuando hablé con Rafa (Pueyo) para hacer la plantilla eran Rabaseda y Sule, porque nos ayudarían a conectar con esta idea. Más la continuidad de un jugador como Tomeu (Rigo) era importante. La valoramos para la temporada siguiente porque está curado de la lesión y nos puede ayudar en la pista y fuera de ella.
Fue clave dar rápidamente con Smith cuando se lesionó el jugador referencia, Goudelock.
En pretemporada hubo dos factores claves. Uno, sustituir a Andrew (Goudelock) acertadamente con Smith. Era un momento difícil para fichar porque los americanos que estaban el mercado era algo ficticio, porque estaban esperando a opciones en Estados Unidos, en la NBA durante la temporada. Y Adam se quedó en el mercado por un malentendido con su club anterior. Acertamos, encajó perfecto, adaptamos sus virtudes.
¿Y el otro factor clave?
Era tener una propuesta defensiva incómoda para los rivales. Algunos días no hemos encontrado toda la eficiencia que queríamos, pero la mayoría de veces hemos sido atrás un valor importante. Se vio en los días que hemos ganado sobre todo.
¿Europa merece la pena, no?
Nos ha ido bien competir en Europa. Y a muchos jugadores, al equipo, el club, la ciudad... se ha visto representada por diferentes lugares y baloncestos. Nos ha supuesto alguna dificultad, de la que hemos tomado nota para la temporada próxima, pero en líneas generales ha sido positivo. De cara a ir al mercado, somos un club más apetecible, y con esa participación continental, tenemos posibilidad de fichar a mejores jugadores.
La idea es que sigan Hakanson, Rigo, Andersson, Rabaseda, Reyes y a ver si se logra renovar a Smith y Sulejmanovic. Y se va a fichar a Pantzar. ¿Qué quiere potenciar?
Hay tres valores que buscamos: la continuidad del mayor número posible de jugadores, entendiendo que hay algunos que no podrán seguir. Eso nos obliga a cambiar algún perfil. Y se trata de mejorar aspectos relativos al físico y la calidad. Tal y como hemos visto, entendemos que si para sumar físico tenemos que fichar a un jugador no tan consagrado, pero con talento, lo vemos como una buena posibilidad para dar un paso más.
¿Por ejemplo se plantea buscar un cinco más poderoso?
La pareja de cincos nos ha hecho competitivos, sin Jeff (Withey) a veces nos han faltado kilos, pero el sustituto Gio (Tsalmpouris) ha sido un acierto, teniendo en cuenta el momento. La polivalencia nos ha ido bien y es un valor que queremos buscar. Podemos arriesgar con alguien no tan atlético y más fuerte, veremos el mercado, la dupla es positiva, uno grande y otro más dinámico.
Hay ocho presupuestos muy por encima, es casi imposible entrar en el playoff o la Copa.
Lo que he visto esta temporada es que los ocho mejores presupuestos han acertado, han encontrado una buena dinámica del entrenador con los jugadores. El UCAM es el otro club en condiciones económicas de competir con ellos. Todos han cumplido. En las últimas temporadas había entidades que estaban fallando y tenían accidentes, cambiando de entrenador, jugadores... no encontraban el camino. La situación actual es producto de que en la Liga cada vez hay gente más preparada que toma las decisiones. El resto lo hemos intentado, pero las diferencias son mínimas y una racha, una lesión... nos ha condicionado muchísimo y hemos sufrido.
La irrupción de Smith fue clave y su renovación puede serlo también.
Vamos a intentar que siga y la propuesta para ello tiene que ser importante, se reflejará en un esfuerzo en el presupuesto. Si no, vamos a intentar fichar un jugador de virtudes parecidas o más abierto, que no sean tan manejador.
Sulejmanovic es la otra prioridad.
Es una prioridad. Con Sule encontramos muchísimas cosas que nos identifican. Conecta con el club, conecta con Miribilla y es el equilibrio entre talento ofensivo y lucha. Cubre todo y lo da todo cada día, sería óptimo que siguiese.
¿Cuál es el jugador que más le ha sorprendido?
Hemos identificado que Álex Reyes es un jugador con un potencial enorme, con máximos muy altos, pero también con mínimos bajos, su mal día es muy mal día. Tiene unas potencialidades muy grandes, la oportunidad de crecer con nosotros. Tiene una limitada experiencia en la Liga. Los máximos de Ludde (Hakanson) también han sido muy altos.
A ver que pasa con él...
Tenemos que estar pendientes. Al margen del trabajo que tenga que hacer Rafa (Pueyo) oteando otras opciones, vamos a trabajar para hacer un equipo contando que está Ludde.