SUPERCOPA ENDESA 2024

Otro golpe para el Barça: peligra la Supercopa

Madrid, Unicaja y UCAM ocuparán tres de la cuarta plazas en la Supercopa. La última será para el anfitrión.

Nicolás Laprovittola, base del Barcelona, sale cabizbajo tras caer con el Madrid en las semifinales de la Liga Endesa.
José Ignacio Pinilla
Licenciado en Periodismo por la Complutense, comenzó en AS en maquetación en 2010. Tras su paso por fútbol, se unió en 2014 a baloncesto. Ha cubierto en directo la Supercopa de 2020, las Copas de 2020 y 2021 y partidos de España de las Ventanas. También el Eurobasket femenino de 2023. Escribió sobre la pandemia de la COVID en el confinamiento.
Actualizado a

Dos por uno para el UCAM Murcia. El equipo universitario se ha clasificado por primera vez en su historia para la final de la Liga Endesa tras doblegar al Unicaja en el quinto y último partido de las semifinales en el Martín Carpena (Málaga). Un pase que, además, llega con el premio de participar en la próxima edición de la Supercopa Endesa.

Los cuatro participantes para el torneo, según los criterios establecidos por la ACB, son el campeón de la Liga Endesa, el de la Copa del Rey, el de la última edición de la Supercopa y el anfitrión. Si existen vacantes, estas se adjudicarían en el siguiente orden: subcampeón de la ACB, tercer clasificado y cuarto clasificado. Este primer título de la próxima temporada se disputará la tercera semana de septiembre con sede aún por definir.

De esta manera, los murcianos tienen plaza por cerrar la temporada o bien como campeones de la ACB o bien como subcampeones. El Madrid y el Unicaja son los otros dos con billete. Los blancos llegan, pase lo que pase en la final frente al Murcia, como campeones de la Copa del Rey. Al alzar también el Real la pasada Supercopa, queda un hueco libre que recae en los cajistas al terminar la fase regular como primeros.

Esto provoca que el Barcelona quede fuera de la pelea por el primer título de la próxima temporada… a no ser que los azulgranas se conviertan en anfitriones (algo que parece poco probable) o que alguno de los otros tres clubes consiga dicho honor.

Sería la tercer ocasión que los catalanes falten a una Supercopa desde que se reinstauró en 2004. La primera fue en 2005 en Granada y la segunda y última hace ya siete años, en 2017, en Las Palmas de Gran Canaria. En las cuatro primeras ediciones, de 1984 a 1987, solo estuvieron presentes en una, en la última, que ganaron al Joventut. En esos cuatro años solo se enfrentaban dos equipos.

El Barça es el segundo en el ránking histórico con seis títulos, cuatro menos que el Madrid, que tiene 10, los seis últimos de manera consecutiva: ha ganado todas las Supercopas desde 2018.

Noticias relacionadas

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Baloncesto

Productos recomendados