Otra generación de plata
La Selección Sub-17 cae ante EE UU en la final del Mundial, pero se cuelga la tercera medalla de este color para España en esta categoría.
La Selección Sub-17 se colgó la plata, la tercera en esta categoría. La lógica hacía prever este desenlace (84-62). Estados Unidos es un gigante que pocas veces falla. La absoluta, por ejemplo, lleva más de 15 años sin perder un partido oficial. Desde las semifinales del Mundial de 2006, las selecciones femeninas de Estados Unidos (absoluta, Sub-19 y Sub-17) han ganado 145 partidos de los 148 que han disputado entre Mundiales y Juegos Olímpicos. Sorprendentemente, una de esos tres tropiezos llegó de manos de España. Fue en la primera fase del Mundial Sub-19 de 2009: 90-86 ante la generación de Leo Rodríguez (23 puntos aquel día), Marta Xargay, Cristina Ouviña...
Tumbar a Estados Unidos está al alcance de muy pocos. El gigante americano había ganado sus partidos en este Mundial por una media de 55,3 puntos mientras que España se metió en la final con una remontada increíble ante Francia. Si una cosa ha demostrado esta generación es que tiene calidad y descaro. La mayor representación de esto la podemos encontrar en Iyana Martín. La base, que cumplió los 16 en enero y acabó en el quinteto ideal, tiene un año menos que la mayoría de sus compañeras, pero llevó la voz cantante en el primer cuarto. Con su noveno punto del partido apretó el marcador (15-13) tras una salida en tromba de las norteamericanas, que aprovecharon su superioridad en el rebote y los buenos minutos de Jaloni Cambridge. El problema es que la Selección se quedó anclada en esos trece puntos y EE UU puso tierra de por medio (24-13).
España, eso sí, se sobrepuso al primer golpe y no dejó que la ventaja americana fuera a más. Diez puntos al descanso (36-26), pero con mucho por mejorar, porque la Selección ni había estado fina en el tiro (10/32 en lanzamiento de campo) ni desde la línea de personal (4/8). Precisamente desde el triple, con dos dianas de Carla Viegas, las chicas de Cristina Cantero lograron ponerse a ocho (40-32, min. 22).
Estados Unidos no estaba cómoda y España prolongó estos buenos minutos con un coast to coast de Marina Mata (44-36). Un par de errores posteriores permitieron al equipo norteamericano aumentar su ventaja hasta poner el +13 con el que se entró en el último cuarto (57-44). España lo intentó en ese asalto final (59-49), pero las segundas y terceras oportunidades por el dominio en el rebote ofensivo rival (25) fueron una losa para la Selección (79-55, min. 38). Un resultado que no hace justicia al buen trabajo de las españolas en esta final.
Tras las platas de Leti Romero y compañía en 2012 y de María Conde, Ángela Salvadores, Maite Cazorla... en 2014, llega otra generación de plata para el baloncesto español. El futuro sigue pintando bien.